La Fiesta de la castaña y el tostón. Pujerra, Málaga

La Fiesta de la castaña y el tostón. Pujerra, Málaga
1 comentario

Somos afortunados en Málaga con las temperaturas del otoño, que propician que en estos meses tengan lugar eventos y ferias gastronómicas por toda la provincia. Si hace unas semanas te hablamos de la Feria del Queso, en Teba, ahora, te presentamos otro evento igual de interesante: la Fiesta de la Castaña y el tostón, en Pujerra.

Para el próximo fin de semana, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, te recomendamos una propuesta alternativa para tu familia y amigos: visitar alguno de los bellos municipios del Valle del Genal y parar en Pujerra para degustar castañas y productos típicos en la XII Fiesta de la Castaña.

El Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, lo componen quince municipios, entre los que se encuentran Pujerra, Parauta, Júzcar, Jubrique o Genalguacil. En muchos de ellos tiene lugar algún evento relacionado con la castaña, uno de los motores de su economía. En el caso de Pujerra, se hace coincidir con la festividad de la Virgen de Fátima y el Día de todos los Santos.

Como todo el Valle del Genal, en esta época del año las casas blancas resaltan entre el verde de los castaños, algunos centenarios. Pujerra es un pequeñísimo municipio, a unos 770 metros de altitud, con menos de 400 habitantes, cuya economía se basa, precisamente, en la castaña. No es para menos, entonces, que una vez al año se celebre la Feria de la Castaña, con la intención de dar a conocer el municipio y la calidad de su producto mediante la degustación de platos elaborados con castaña, y otras delicias culinarias de la región.

El tostón

A principios de noviembre, y también tras la fiesta de la castaña, es tradición en los pueblos del Valle del Genal que las familias acudan al campo a rebuscar castañas que han podido quedar tras la recolección, para luego asarlas en la Plaza de la Iglesia, acompañadas de anís o aguardiente.

Si te apetece un sábado de pueblos, Pujerra está a unos 110 kilómetros de Málaga, a unas dos horas en coche.

Foto | cotallo-nonocot
En Diario del Viajero | La Feria del Queso. Teba, Málaga

Temas
Comentarios cerrados
Inicio