La isla de broma que nació hoy, el equivalente aglosajón de los santos inocentes
Noticias

La isla de broma que nació hoy, el equivalente aglosajón de los santos inocentes

HOY SE HABLA DE

Una isla de mentira que nació gracias al espíritu de la literatura (o más bien de las letras que sirven para confeccionar literatura) fue San Serriffe. Concretamente lo hizo en abril de 1977, en el llamado April Fool´s Day (Día de los Tontos de Abril), el equivalente del día de los Santos Inocentes en los países anglosajones, y que se celebra tal día como hoy.

Un influyente medio de comunicación, The Guardian, gastó entonces una elaborada broma que hoy se ha convertido en célebre. En ella, se señalaba el décimo aniversario de la independencia de San Serriffe, una república cuyo nombre procede del mundo de la tipografía.

544px Sanserriffemap

Según la broma, San Serriffe se encontraba en mitad del océano Índico y había sido un sitio próspero gracias a sus reservas de fosfatos. Pero la broma era tan elaborada (tenía siete páginas), que hasta se ofrecían detalles de la vida cotidiana en la isla: por ejemplo, las medidas antisindicales del general Che Pica, sobre el puerto Clarendon.

O la afición a la dramaturgia de los nativos de la etnia flong (tecnicismo inglés que hace referencia a una técnica de impresión empleada en la estereotipia), que hablaban el idioma caslon (que hace referencia a William Caslon, tipógrafo británico de principios del siglo xviii). Las playas de San Serriffe se llaman Gill Sands (juego de palabras procedente de la fuente tipográfica creada por el tipógrafo británico Eric Gill en la primera mitad del siglo xx, y sands "arenas", topónimo inglés frecuente para referirse a playa).

Así que, como empezáis a vislumbrar, el archipiélago de San Serriffe (compuesto por las islas de Caissa Inferiore y Caissa Superiore (vistas desde un punto cenital parecen formar un punto y una coma), en realidad son un homenaje al mundo de la tipografía. San-Serif, de hecho, es una fuente tipográfica, empleada a menudo en titulares.

Goddess Elephant

Upper Caisse (letra mayúscula) y Lowerr Caisse (letra minúscula), la capital se llamaba Bodoni (Bodoni es el nombre dado a una serie de tipos de letra serif primero diseñado por Giambattista Bodoni (1740-1813) en 1798). Según el diario, fue descubierta en 1421 por unos aventureros, entre 1432 y 1439 fue colonizada por los españoles y los portugueses.

La broma caló tan hondo entre los lectores que, algunos, intentaron reservar pasajes hacia las islas. Infructuosamente, pues las agencias de viaje nada sabían de aquellas islas, y ninguna línea aérea era capaz de aterrizar en el aeropuerto de mentira Aeropuerto Internacional de Bodoni (un tipo de letra serif).

San Serriffe fue uno de los engaños más famosos y exitosos de las últimas décadas; se ha convertido en parte del común patrimonio cultural del humor literario. Y fue reutilizado para engaños similares en 1978, 1980 y 1999.

Muchas marcas como Texaco, Kodak o Guiness han formado parte de la broma haciendo anuncios relacionados con San Serriffe. La broma sigue siendo recordada, y el 1 de abril de 2006 Wikitravel publico un artículo dedicado a San Serriffe.

Vía | Mitos y leyendas urbanas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio