Mejoran los servicios de las webs de viajes en España, aunque muchas aún incumplen las normas

Mejoran los servicios de las webs de viajes en España, aunque muchas aún incumplen las normas
2 comentarios

Si nos dijeran que el 44% de la comida o de la ropa de un establecimiento no está en buen estado o tiene defectos, seguro que no se nos ocurriría pasarnos por allí... Pues bien, la venta de viajes por internet correría el mismo riesgo de "abandono" por parte de los usuarios, ya que un 44% de las webs de viajes no respeta las normas de la UE.

En concreto, hablamos de 14 de 32 sitios de viajes inspeccionados en España, aunque, por si os lo preguntábais para no "reincidir", la identidad de los mismos no ha sido revelada. Los incumplimientos más frecuentes detectados son:

  • Que el precio total del servicio no se indica desde el principio e incluye por defecto suplementos opcionales
  • Que falta información sobre la identidad del comerciante, lo cual evita un canal de contacto efectivo
  • Que faltan instrucciones claras sobre cómo reclamar

Es decir, se trata de incumplimientos que "engañan" al consumidor, que puede ver cómo supuestas ofertas se van incrementando hasta no dejar rastro del precio original o infracciones para "escabullirse" frente a posibles reclamaciones.

Son datos que se extraen de un informe elaborado por la Comisión Europea que ha analizado más de 500 webs de toda Europa. No sé si sirve de consuelo, pero los resultados suponen una importante mejora respecto a la anterior inspección realizada en verano de 2013, cuando el 75% de los sitos web de viajes en España vulneraba la legislación comunitaria.

Ahora bien, pareciera que no nos pudiéramos quejar si nos comparamos con Finlandia, donde el 100% de las webs inspeccionadas sigue incumpliendo la legislación comunitaria.

¿Y qué pasa con aquellos portales que siguen incumpliendo las normas? Pues las diligencias abiertas podrían culminar en sanciones por parte de las autoridades españolas.

En toda Europa, de media, el 62% de los sitios web de viajes respeta las normas sobre consumo, frente a sólo 31% en verano de 2013. Los países con peores resultados son Finlandia, Letonia, Chipre y Reino Unido. En el otro extremo, en Hungría, Rumanía y Bulgaria todos los sitios cumplen.

Dado que uno de cada tres internautas de la Unión Europea reserva viajes y alojamiento en línea y la evolución lógica es al alza, parece claro que estos servicios de webs de viajes han de ser fiables y proporcionar las garantías necesarias al consumidor. Y por ello esperamos que mejoren hasta llegar al 100% de cumplimiento de las normas y puestos a pedir, que muestren más ofertas reales...

Vía | El Adelantado
Foto | Genaro Visciano en Flickr-CC
En Diario del viajero | Publicidad engañosa en las webs de agencias de viaje

Temas
Comentarios cerrados
Inicio