Monumentos en peligro de extinción

Monumentos en peligro de extinción
2 comentarios

El excesivo nivel de urbanismo que está experiementando gran parte del mundo incide directamente según el Fondo Mundial de Monumentos (WMF) en la conservación monumental e histórica de muchas regiones.

Dicha organización ha presentado un informe donde refleja que hasta 93 monumentos emblemáticos en el mundo están en peligro. En España destacamos el paisaje histórico de Toledo y Sevilla, la Ciudad Vieja de Avila, El camino de Santiago, Numancia, la Sagrada Familia de Barcelona y el Convento de La Coria en Trujillo.

Menos él último de ellos, el resto están amenazados por un proyecto urbanístico que hará peligrar su característica belleza y en algunos casos incluso su integridad física.

Por todo ello el WMF ha pedido estudios que comprueben el impacto medioambiental de la ampliación del AVE en Barcelona para la estrucura de la Catedral. En Sevilla el peligro viene por el proyecto de construcción de la Torre Cajasol de 180 metros de altura, que pretende hacerse en la Cartuja y que amenaza la vista del casco histórico. Los restos arqueológicos de Numancia, el Camino de Santiago a la altura de Santo Domingo de la Calzada, se ven amenazados por la autopista que ya ha comenzado a construirse.

Ya fuera de nuestras fronteras señalan como monumentos en peligro maravillas de la talla de Cartagena de Indias en Colombia, la Fortaleza de Shali en Egipto, el teatro Colón en Buenos Aires, Craco en Italia, Lesbos en Grecia, entre otros...

Pero por todos es bien sabido que "poderoso caballero es Don dinero". Los que disfrutamos del patrimonio cultural e histórico no debemos hacer oídos sordos a esta realidad y podemos estar atentos a cualquier tipo de iniciativa que pretenda preservar estos lugares únicos para sumarnos a ella.

Sitio oficial | Wmf En Diario del Viajero | 5 maravillas que van a desaparecer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio