Nuevas medidas de seguridad en vuelos europeos

Nuevas medidas de seguridad en vuelos europeos
2 comentarios

Ayer se han dado a conocer las nuevas medidas que las autoridades europeas han aprobado para los vuelos europeos y que entrarán en vigor a partir de los primeros días de noviembre próximo.

En principio, debemos decir que se basan (casi idénticamente) en las normas que había establecido Estados Unidos hace escasos días, por lo que no son una novedad absoluta.

A partir de ahora, quienes lleguen, salgan o se trasladen entre aeropuertos europeos deberán tener muy en cuenta estas normas.

A saber:

  1. Sólo se permitirá en cabina frascos o envases con una capacidad de hasta 100 mililitros. Este volumen fue decidido después de estudiar la cantidad de explosivo necesario para causar daños.

  2. No habrá restricciones para colonias y licores que se compren en las "duty free".

  3. Los envases de cada pasajero con elementos imprescindibles de aseo, medicinas, etc., deberán ser colocados en una bolsa plástica transparente (con capacidad no mayor a 1 litro) y con cierre.

  4. Esta bolsa pasará los controles de seguridad de aeropuertos.

  5. El tamaño del equipaje que se puede llevar a bordo que más limitado aún: 56 x 45 x 25 cm . Hay excepciones, como por ejemplo los instrumentos musicales.

  6. Los pasajeros deberán quitarse los abrigos y chaquetas para pasar los controles de seguridad, y las prendas deberán controlarse con rayos X.

Para llegar a estas normas, las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea debieron negociar y rebajar sus pretenciones en cuanto a la dureza de las mismas, frente a los reclamos de las empresas proveedoras de servicios y venta de productos en los aeropuertos.

Esta empresas veían seriamente amenazado su negocio de venta de perfumes, licores, cosméticos y demás por lo que, lobbying mediante, consiguieron que estos productos puedan venderse. eso sí, exclusivamente en las zonas de acceso restringido a pasajeros. Por el momento, también están suspendidas las entregas de productos en la puerta del avión.

Cómo afectará en la práctica estas nuevas medidas, se sabrá en los próximos días. Si la cosa sigue así, ¿deberíamos esperar nuevas normas para más adelante? ¿Continuará ...?

Vía | 20 Minutos

Diario del Viajero | Medidas de seguridad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio