Rodén, un pueblo abandonado durante la Guerra Civil, declarado Bien de Interés Cultural

Rodén, un pueblo abandonado durante la Guerra Civil, declarado Bien de Interés Cultural
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El pueblo viejo de Rodén ha sido declarado Bien de Interés Cultural por el gobierno aragonés. Roden pertenece el municipio de Fuentes de Ebro en Zaragoza. Rodén se detuvo en el tiempo a consecuencia de la Guerra Civil. Además, destaca por tener varios edificios de influencia islámica, como el Castillo de Rodén y la iglesia de San Martín.

Rodenviejo

Rodén, se encuentra situado en la margen derecha de la rica vega del río Ginel. En las cercanías del pueblo se encuentran canteras de alabastro que en otros tiempos sirvieron para la construcción de las viviendas del pueblo viejo. En Rodén destacan los restos de la antigua fortaleza y de la iglesia de San Martín, de estilo mudéjar. El pueblo viejo sufrió graves consecuencias durante Guerra Civil, y actualmente aún se pueden apreciar los efectos de dicha guerra. Ruinas, casa abandonadas y trincheras que bordean los montes. Al igual que en Belchite, en el pueblo viejo se puede apreciar la destrucción que causan las guerras.

En la Guerra Civil sus 200 habitantes decidieron abandonaron el pueblo, por la amenaza de la contienda. No se sabe exactamente cuando fue abandonado, pero se calcula que entre 1936 y 1937. Cuando terminó la guerra, volvieron 10 familias al pueblo, pero no pudieron quedarse debido al deterioro del municipio. Por lo tanto, el gobierno decidió crear un pueblo nuevo, que en la actualidad tiene 20 habitantes.

Roden

La versión oficial dice que fueron los hombres los que desmantelaron el pueblo para hacer fortificaciones en el frente de Belchite. Carlos Bitrián, arquitecto y presidente de la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, y según una información de El periódico de Aragón, ha encontrado partes de guerra en los que se dice que el pueblo puedo ser bombardeado o destruido por la artillería.

La declaración de Bien de Interés Cultural obliga al ayuntamiento a aprobar un Plan Especial Protección del área. Este plan debe cumplir las exigencias que establece la ley, hasta que esto suceda no se puede llevar a cabo ninguna actividad que implique un deterioro en el pueblo. Todos los interesados en este "pueblo detenido en el tiempo" pueden informarse en la La Asociación Torre de Rodén, que nace con la intención de concienciar a los políticos y la sociedad de la necesidad de proteger, recuperar y mantener el patrimonio. Rodén es uno de los tres pueblos españoles donde aún se puede apreciar el paso de la guerra, así que vale la pena visitarlo.

Fotos | Motacilla, Fuentes de Ebro
En Diario del viajero | Tres paseos por el Madrid de la Guerra Civil
En Diario del viajero | Castillo del renacimiento y bunker de la guerra civil en Madrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio