Toneladas de basura en las playas del mundo

Toneladas de basura en las playas del mundo
Sin comentarios

La mitad el mundo está finalizando su temporada de playa, y la otra mitad se apresta para disfrutar de la misma. Por supuesto, siempre hay lugares privilegiados donde se puede vivir la playa todo el año. O sea, que siempre hay miles y miles de personas en las costas caminando, tomando sol, practicando deportes, comiendo, durmiendo, tirando basura.

Pero ¿qué basura tiramos? ¿Cuánta?

La organización Ocean Conservancy se planteó estas preguntas y puso manos a la obra para encontrar una respuesta. Un grupo de 378.000 voluntarios en 76 países recogieron los desechos que el hombre deja en la playa y también en la zona submarina cercana a la misma.

Desde Bahrain hasta Bangladesh, pasando por ambas costas de Estados Unidos y desde Canadá hasta Argentina, recorrieron las costas para recoger 7 millones y medio de objetos en un sólo día (un sábado de septiembre del año pasado).

Todos hemos tenido que sufrir alguna vez con las botellas plásticas que flotan en la orilla, o las colillas de los cigarrillos que tapizan la arena. Bajo el agua, bolsas plásticas se enredan en las rocas, condones y pañales flotan compitiendo con las aguas vivas.

El estudio no tiene un carácter científico sino "simplemente" divulgativo. Es una forma de tomar conciencia del daño que estamos provocando ya que esa basura que dejamos en la playa o en el agua, provoca la muerte de muchos animales, ensucia o contamina el medio en el que todos nos movemos (sean seres humanos, plantas o animales) y deja residuos que muy difícilmente se desintegran.

Aquí les dejo el enlace para leer los datos resumidos por region, país y demás.

Material de construcción, tampones, envases plásticos de todo tipo y medida, muebles, redes, sombrillas, neumáticos de vehículos, vasos descartables, juguetes, chalecos salvavidas, globos, toallas, electrodomésticos, colchones, cajas de cigarrillos, pañales... y la lista sigue.

¿No va siendo hora de hacer un examen de conciencia y actuar en consecuencia? Quien más quien menos, todos hemos contribuido en algún momento a que las playas y el mar que disfrutamos se convierta en un vertedero. Y nosotros mismos podemos contribuir a la solución: no dejemos nada en la playa, sólo nuestras huellas en la arena.

Vía | Wired Science Sitio oficial | Ocean Conservancy Diario del Viajero | No a las bolsas de plástico, Un pulpo limpia playas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio