Venecia se hunde 2 milímetros al año

Venecia se hunde 2 milímetros al año
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Venecia, la ciudad lagunar, turística por antonomasia, con sus canales y sus góndolas cruzándolo todo, pronto serán solo imágenes para el recuerdo. Según un grupo de investigadores del Instituto de Oceanografía de la Universidad de San Diego en California, Venecia, una de las ciudades más románticas del mundo, se está hundiendo a un ritmo de 2 milímetros anuales. La situación, además, podría acelerarse con el tiempo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han empleado imágenes de alta resolución por satélite, que permiten detectar movimientos de cada edificio de la ciudad a escala muy pequeña.

Lo peor es que las zonas de Venecia que más se están hundiendo son las que se encuentran junto a los canales, ya que el tráfico de las embarcaciones constribuye a erosionar sus apredes y los cimientos de los edificios: otra actividad típicamente romántica de Venecia que debería prohibirse en aras de que la ciudad sobreviva unos cuantos años más. A partir de 2014 se reducirán un 20% los pasajeros en aquellos cruceros con un peso superior a las 40.000 toneladas. Además, el número de ferrys descenderá un 25% y las emisiones contaminantes a la mitad. Tal y como lo explica Yehuda Bock, director de la investigación:

Paradójicamente, las obras para afianzar los edificios y los márgenes de los canales están contribuyendo a acelerar el hundimiento. Según nuestros cálculos, en 2100 el nivel del agua podría aumentar varios metros, lo que implicaría su desaparición.

El centro de Venecia se eleva en la actualidad solo 90 cm sobre el nivel del mar, lo que unido a las previsiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que espera un ascenso de las aguas entre 17 y 53 cm para el año 2100, ponen a Venecia en una situación muy complicada. En un informe de Naciones Unidas, aireado por la organización ecologista internacional Greenpeace, se subraya que Venecia corre el riesgo de acabar bajo las aguas en los próximos 60 años.

Vía | Cultura científica

En Diario del Viajero | Si viajas a Venecia, contempla uno de los mapas más elaborados e importantes del mundo | Para no perderse entre calles y canales de Venecia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio