Haka, una danza de guerra maorí

Haka, una danza de guerra maorí
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Quizás muchos relacionen esta danza, el haka, con el mundo del rugby. Es que, claro, el quipo nacional de Nueva Zelanda, mejor conocidos como los All Black, suelen realizarla antes de cada partido frente a sus oponentes.

Pero en realidad se trata esta de una danza de guerra maorí utilizada tradicionalmente en el campo de batalla. Haka simboliza el orgullo, la fuerza y la unidad de la tribu. Una expresión del vigor, la pasión y la identidad de la raza.

De todas formas, esta danza también es utilizada a modo de bienvenida y es signo de hospitalidad. Es por ello que aún en la actualidad, el haka se canta y baila en ceremonias maoríes y celebraciones, para demostrar así la importancia de la ocasión.

Pues es también, sin dudas, un espectáculo digno de ser visto. Un espectáculo que transmite fuerza a través de sus sonidos y movimientos que incluyen tanto a hombres como a mujeres de la tribu. Los hombres delante y las mujeres detrás, todos formando parte de esta coreografía que incluye violento taconeo, la lengua fuera de la boca y golpes contra el mismo cuerpo para acompañar al canto.

Sin dudas, actualmente Ka Mate es el haka más reconocido y difundido en Nueva Zelanda. Fue esta compuesta por Te Rauparaha, líder guerrero de la tribu Ngāti Toa, a la que dio forma como celebración de la vida sobre la muerte.

Su parte más importante dice así:

a mate, ka mate! ka ora! ka ora! (¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!) Ka mate! ka mate! ka ora! ka ora! (¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!) Tēnei te tangata pūhuruhuru (Este es el hombre peludo (valiente)) Nāna nei i tiki mai whakawhiti te rā (Que trajo el Sol) Ā, upane! ka upane! (Y lo hizo brillar de Nuevo) Ā, upane, ka upane, whiti te ra! (¡Un paso hacia arriba! ¡Otro paso hacia arriba!)

Vídeo | YouTube Fotos | Flickr de baba steve

Temas
Comentarios cerrados
Inicio