Los primeros en celebrar el Año Nuevo

Los primeros en celebrar el Año Nuevo
1 comentario

Se acerca la Nochevieja y con ella los preparativos para recibir al nuevo año 2010. Somos muchos los que aprovechamos estas fiestas para viajar y dar la bienvenida al año en lugares exóticos (en mi caso, en Estonia). Dada la diferencia horaria, no todos los lugares entran en el siguiente año al mismo tiempo, sino que algunos lo hacen antes que otros.

¿Te gustaría ser de los primeros en celebrar la llegada de 2010? en este caso, prepárate para un largo viaje al remoto archipiélago pacífico de Kiribati. Este país está formado por 33 atolones desparramados por una extensión de océano seis veces superior a la superficie española, y tiene tres zonas horarias, la más lejana se sitúa en UTC+14, es decir, que cuando en España es medianoche, allí ya es la una de la tarde. Se trata de la zona horaria más "oriental" del planeta, y por tanto, la primera en recibir los días (y particularmente, el uno de enero).

La isla que tiene el honor de ser la primera tras la línea internacional de cambio de fecha es la deshabitada Isla Caroline. El primer lugar habitado en recibir el año nuevo se llama, curiosamente, Isla Navidad (el nombre autóctono es Kiritimati). Ambas forman parte del archipiélago de las "islas de la línea", convenientemente rebautizado como "islas del Milenio" en las vísperas del año 2000.

Esto no ha sido así siempre. Hasta 1995, la lína internacional de cambio de fecha dividía Kiribati en dos. Para el país, era bastante caótico (por ejemplo, a nivel nacional, la semana laborable se reducía a cuatro días ya que los lunes de la parte occidental eran domingos en la parte oriental). El cambio sirvió para poner a Kiribati en el foco mundial como el "primer lugar en recibir al nuevo milenio".

Antes de 1995, el lugar más oriental del planeta tras la línea de cambio de fecha, era precisamente la Gran Diómede, es decir, la parte rusa de las islas del Telón de Hielo. Quizá en unas décadas, vuelva a ser así, ya que Kiribati es, por desgracia, el primer candidato a desaparecer de la faz de la Tierra debido a la subida del nivel de las aguas del Pacífico.

En Diario del Viajero | Kiribati, un archipiélago menguante

Temas
Comentarios cerrados
Inicio