¿Por qué Canberra es la capital de Australia?

¿Por qué Canberra es la capital de Australia?
1 comentario

Pregunta de examen: ¿Capital de Australia? Y cuántos habrán fallado al contestar rápida y equivocadamente: Sidney. En el mejor de los casos y demostrando que se conoce otra ciudad australiana, se puede contestar que es Melbourne. ¡Error! La capital de Australia es Canberra, una ciudad con paso pueblerino y amplios espacios verdes que no tiene el aspecto que podríamos esperar de la capital de este gran país.

Se ubica a 150 kilómetros hacia interior de la costa este de Australia. Esta zona ya era habitada hace 21.000 años, y antes de la llegada de los europeos era territorio de dos grupos indígenas, los Ngunnawal y los Walgalu, que convivían con una sabia repartición del amplio espacio. La población europea comienza con la llegada de los primeros granjeros en 1824. Nada en esta parte de Australia llamaba la atención como para ganarse el título de capitalidad.

¿Por qué Canberra es la capital de Australia?

El tiempo fue pasando, se establecieron colonos británicos, especialmente escoceses y con la llegada del hombre blanco (y la viruela y el sarampión), la población autóctona fue disminuyendo. Era tierra de labranza y poco mas. Pero se terminaba el siglo XIX con nuevas ideas políticas. Desde 1788 el territorio australiano había sido explorado, tomado como posesión y administrado. Poco a poco a medida que el hombre blanco iba ganando terreno, se subdividían territorios y administraciones.

cabnerra
Parlamento - Canberra

La fiebre del oro despertada hacia 1850 atrajo gran cantidad de inmigrantes. Entre 1855 y 1890, las seis colonias australianas de entonces obtuvieron individualmente su propio gobierno colonial, administrando la mayoría de sus asuntos internos cuando aún formaban parte del Imperio Británico. Para finales del siglo XIX creció la idea de lograr una única capital para todos ellos.

La controversia nació también: Sidney y Melbourne se disputaban el título de Capital de Australia, y pasaba el tiempo de devaneos políticos sin lograr ninguna definición. En 1907 se deciden por una solución "científica" encargando a un agrimensor, el estudio de un par de locaciones posibles para la futura capital. Se había decidido cortar por lo sano y construir una ciudad desde cero. La primer capital planeada desde sus cimientos.

Se llegó a un acuerdo entre los territorios para la cesión de tierras y así se dió forma al Territorio de la Capital Australiana, algo así como el Washington DC de los Estados Unidos. Y sobre la nada se planeó y construyó la nueva capital: Canberra. La obra fue diseño del arquitecto americano Walter Burley Griffin en 1912, proyecto ganador de un concurso internacional. La construcción de la capital comenzó en 1913 (año que se toma como el de su "fundación") y para inicio de los años 20 ya contaba con los primeros barrios habitados.

canberra

Canberra está organizada en quarters o barrios de acuerdo a funciones y características: una zona administrativa, una zona comercial y de negocios, una industrial y laboral, universitaria, residencial y de esparcimiento. El plan maestro incluía las futuras expansiones de la ciudad por lo que a lo largo del siglo XX ha vivido varias ampliaciones programadas.

El río Molonglo fluye a través de Canberra y ha sido represado en 1963 para formar el lago artificial Burley Griffin, situado en el centro de la ciudad. Al sur del mismo se encuentran las principales instituciones administrativas del país, cuyo punto focal es el Parlamento. La city o zona comercial, los barrios residenciales y universidades se encuentran al norte del lago.

Canberra es hoy una de las capitales mas pequeñas, con unos 350.000 habitantes y un aeropuerto que apenas tiene rutas internacionales. La inmensa mayoría de los viajeros que quieren visitarla, llegan a Australia vía Sidney (a 300 kilómetros de distancia). En definitiva, la cuestión de la capitalidad se resolvió formalmente, pero la realidad manda y Sidney se lleva todas las miradas.

Foto | Jirrupin, Str1ke y Alex '77 En Diario del Viajero | Melbourne vs Sidney: ¿Cuál es la mejor?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio