Tokelau: un paraíso que funciona con energía solar

Tokelau: un paraíso que funciona con energía solar
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Un paraíso en medio del océano Pacífico. Un destino perteneciente a Nueva Zelanda. Se trata del archipiélago de Tokelau que consta de tres atolones llamados Atafu, Nukunonu y Fakaofo y unos 125 islotes. Así, este sitio que cuenta con alrededor de 1500 habitantes se ha transformado en el primer destino del mundo en funcionar completamente con energía solar.

Así, este hermoso lugar, cuyo nombre en polinesio significa "Viento del Norte", es un verdadero paraíso natural, cuyas autoridades decidieron proteger convirtiéndolo en un destino verde. De este modo, las islas de aguas cristalinas, arenas blancas y frondosa vegetación, y que ya en 2011 habían convertido su zona económica exclusiva en santuario de tiburones, cuenta ahora con paneles que le dan la energía necesaria como para subsistir.

Un total de 4.000 paneles solares que abastecen de energía a la población, dejando de lado a los 2 mil litros de petróleo que necesitaban anteriormente.

Tokelau

En ese sentido, las autoridades explicaron que algunos de los motivos que los llevaron a tomar esta determinación fueron "los temores acerca de lo que este territorio podría sufrir a causa del cambio climático, especialmente, en cuanto a la elevación del nivel del mar". Es que a pesar de que el impacto de los gases generados por Tokelau es mínimo, su población pretende ser un ejemplo para el mundo, enviando "un mensaje al mundo, mostrando que la transición a las fuentes de energía renovables es posible".

Pero además ya no se utilizarán las centrales eléctricas que funcionan a partir de diésel y, en consecuencia, se dirá adiós a las fugas de combustible.

Para poder disfrutar de este maravilloso lugar apelando a lo que la naturaleza nos brinda: la luz del sol. Nada más limpio, nada más natural. Para que el paraíso pueda seguir siéndolo.

Vía | La Vanguardia Fotos | Flickr de US Embassy New Zealand y Wikimedia En Diario del Viajero | Tailandia: tuk tuks impulsados por energía solar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio