Delfines y ruinas romanas de Troia en el Alentejo portugués
Portugal

Delfines y ruinas romanas de Troia en el Alentejo portugués

HOY SE HABLA DE

Portugal, nuestro país vecino, tiene mucho que ofrecernos. No en vano su cercanía, buenas relaciones y nuestra historia común, nos acercan como pueblos. Siempre que visitamos Lisboa, Porto, el Algarve o el Alentejo, -por poner unos ejemplos-, disfrutamos enormemente de su paisaje, su historia, su cultura y su gastronomía. Hoy quiero hablaros de una zona con atractivos como los delfines y las ruinas romanas de Troia, en el Alentejo portugués.

La localidad para ver todo esto es Troia, una población que está situada cerca de Setúbal, en la costa alentejana del país vecino. Es un lugar muy agradable de playa, ideal para el verano y el principio del otoño, donde la animación está garantizada y cuenta con atractivos tan dispares como los que dan título a esta entrada: paseos en barco en los que avistar delfines en el estuario del río Sado y divisar las ruinas romanas de los embarcaderos en la costa portuguesa.

El Alentejo es una zona muy extensa de Portugal que se encuentra al sur del río Tajo, de donde deriva su nombre, y situada a la altura de nuestra Extremadura. Consta de 58 municipios que vale la pena visitar. Ya iré publicando algunos post sobre sitios tan bonitos como Comporta, Beja, Monsaraz o Vilanova de Milfontes, Odemira o Ourique, y ya os he hablado de Carrasquerira y su precioso puerto de palafitos.

Navegar con los delfines del estuario del río Sado

Desktop

En la zona del puerto marítimo o Marina de Troia hay numerosas empresas que organizan excursiones para ver y navegar entre delfines. Los golfinhos -que así se llaman en Portugal, forman manadas que suelen vivir en la zona del estuario del río Sado, comprendida entre la marina y la zona de las ruinas. Los guías y marineros de las embarcaciones los conocen muy bien, llegando a distinguirlos por la forma de sus aletas dorsales.

Delfines

En cuanto subes a la barca, de tipo semirígida o Zodiac con motor, comienzan las explicaciones y en un recorrido que dura algo menos de una hora, empiezas a ver cómo los delfines -que viven en libertad y no son adiestrados ni nada similar- se acercan a nadar cerca de las barcas o a jugar y dar saltos para disfrute de los asistentes.

Los barcos no se cruzan por delante de los delfines y toda la actividad se hace con respeto escrupuloso a su seguridad. De hecho, como es una excursión que trae visitantes a la zona, ya procuran cuidar más que bien a estos animales que tanta simpatía despiertan.

Golfinhos

No sé calcular cuántos delfines vería en el paseo, pero indudablemente eran unos veinticinco o treinta que formaban varios grupos grandes, muchos de ellos con crías y casi todos de la misma especie de pico o nariz de botella.

Las antiguas salinas romanas y las ruinas en Troia

Troisa

Otro atractivo de la zona es la posibilidad de ver tanto desde el agua como paseando las ruinas de la actividad salinera de la época romana, las ruinas de Troia, situadas junto al estuario del Sado en la zona que usaban para los embarcaderos de las salinas.

Es posible ver las ruinas muy bien desde las mismas lanchas en las que se sale a ver los golfinhos o delfines, pero también hay una zona para ver las ruinas desde el interior. Es una excursión complementaria que tiene su interés histórico y que puede ayudarnos a rellenar un día en el que las actividades en la playa, -la zona está llena de playas salvajes- la visita a los delfines y la gastronomía pueden ser los puntos fuertes.

Troia

Visitar esta zona de la costa de Alentejo es una maravilla ya que se puede disfrutar de la naturaleza en su estado más salvaje, sin la invasión turística ni los destrozos que las constructoras y Planes de Urbanismo han hecho en algunas de las costas de nuestro país.

La zona del estuario del río Sado y los alrededores ofrecen playas maravillosas y precios aún baratos, tanto en sus hoteles y apartamentos como en los restaurantes donde es posible comer muy bien por debajo de 20 euros por persona.

Con estos dos atractivos, los delfines de Sado y las ruinas romanas de Troia, y la posibilidad de pasar unos días en una naturaleza que aún se conserva como fuera hace muchos años, unos días en esta zona del Alentejo son sin duda una opción muy recomendable.

En Diario del Viajero | Mis nueve viajes favoritos
En Diario del Viajero | Tesoros de Portugal: el puerto palafítico de Carrasqueira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio