El brazo Este del Bajo Guadalquivir, despensa de Doñana y espectacular zona de avistamiento de aves
Recomendaciones de la casa

El brazo Este del Bajo Guadalquivir, despensa de Doñana y espectacular zona de avistamiento de aves

HOY SE HABLA DE

Si os gustan las Garzas Reales, las espátulas, las grullas, ánades reales, cigüeñas negras, ibis y patos, sin duda os resultará interesante acercaros a la provincia de Sevilla y concretamente hacia el brazo Este del Bajo Guadalquivir, despensa de Doñana y espectacular zona de avistamiento de aves.

Es una zona de humedal, donde se unen la campiña y la marisma, era anteriormente un brazo de mar o ría, cuando el mar llegaba hasta Sevilla. Este territorio era el que en época romana se conocía como el Lago Ligustino, Lacus ligustinus.

El mar de Sevilla y los brazos del Guadalquivir

Marisma 7

En el Neolítico, las subidas del nivel del mar provocadas por el calentamiento global, acercaron la costa al interior, anegándose por inundación la zona del bajo Guadalquivir, formando una ría. Parece claro que entonces, el río Guadalquivir se partía en dos brazos en su desembocadura en lo que fuera esa ría o entrada de mar en la tierra, habiendo una zona lacustre o de marisma entre ambos brazos.

Marisma 5

A partir del año 3000 a. C., se dió un proceso de sedimentación que fue rellenado el estuario del bajo Guadalquivir hasta formarse la campiña actual, rodeada de los humedales que forman la zona de las marismas de las provincias de Sevilla y Huelva.

Marisma 1

En la actualidad, esta zona de marisma en la provincia sevillana, está formada por 3 grandes humedales: El cerro Cigüeña, el Pantano y la Laguna Mejorada, rodeados por la masa forestal del Parque Maribáñez y teniendo el límite de contención del llamado Caño la Vera.

Zona de protección y avistamiento de aves

Marisma 11

Esta zona, ahora más conocida por su proximidad a la localidad de Isla Mayor, a la Isla Mínima y situada en el término de Los Palacios y Villafranca es una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) siendo también un Lugar de Interés Cultural (LIC) y Reserva ecológica.

Marisma 10

Son muchas las especies que vienen a esta zona, en su viaje de migración. En la época veraniega, vienen las aves procedentes de África para refrescarse y en la época invernal son las aves procedentes de Noruega y los países escandinavos las que vienen buscando mejores temperaturas.

Marisma 4

Muchas de estas especies son las que se ven en el Parque de Doñana, pero es en esta zona donde es más fácil avistarlas, debido a que vienen a comer a las grandes extensiones de arrozales de la marisma en la zona delimitada por los "brazos" del Guadalquivir que forman islas y lagunas o humedales.

Marisma 9

Esta zona de las marismas en la provincia de Sevilla es perfecta para los amantes de los pájaros que vienen a practicar el birding o birdwatching ya que al acercarse las aves a comer a esta zona de arrozales y otros cultivos, resulta muy fáciles de divisar.

Libros

Si os acercáis al Brazo este del Bajo Guadalquivir, podréis ver todo tipo de zancudas, palmipedas y otras aves, catalogadas en unas Guías de aves de los humedales y del Arbolado, editadas por el propio Ayuntamiento del Municipio de Los Palacios y Villafranca.

En Diario del Viajero | Una pedanía extremeña del plan de colonización del IRYDA, proyecto de urbanismo para la Unión Europea
En Diario del Viajero | Zafra: qué ver y qué hacer en una escapada a este municipio extremeño
Imágenes | Pakus

Temas
Comentarios cerrados
Inicio