Camino del Cid, una ruta por la Edad Media
Recomendaciones de la casa

Camino del Cid, una ruta por la Edad Media

Si pensamos en rutas y caminos que recorran España, siempre nos viene a la mente el Camino de Santiago, pero existen otras muchas rutas interesantes. Hoy quiero hablaros del Camino del Cid, una ruta por la Edad Media que atraviesa nuestro país siguiendo los pasos del Cid Campeador.

Andando, en bici o en vehículo motorizado, son varias las rutas que recorren el Camino del Cid, por las sendas que D. Rodrigo Díaz de Vivar recorriera España en sus días, entre las provincias castellanas, aragonesas y las levantinas.

El camino del Cid

Captura De Pantalla 2019 02 26 A Las 20 45 05

La web del Camino del Cid, incluye unas cuantas rutas que parten de Burgos y recorren las distintas hazañas y recorridos que hiciera el héroe castellano en su lucha contra los invasores.

En la ruta que abarca más de 2000 km, el viajero se encontrará con ocho Patrimonios de la Humanidad de origen medieval, como la Catedral y el Camino de Santiago, en Burgos, el arte Mudéjar Aragonés, en las provincias de Teruel y Zaragoza, el Tribunal de las Aguas y la Lonja de la Seda en Valencia, la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut, en Algemesí, Valencia y, finalmente el Palmeral y el Misteri, ambos en Elche, Alicante.

1366 2000 2

Además, en algunas poblaciones de Castellón, Teruel y Valencia podrá descubrir y contemplar ejemplos de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Gal Tres Taifas Cha Panoramica Albarracin Teruel Luis Antonio Gil Pellinjpg

Contando con un guía de excepción como es el propio Cid Campeador, animado por las hazañas que se relatan en el Cantar del Mío Cid, el recorrido por el Camino del Cid es una excelente forma de descubrir unas zonas de España con una mirada cultural que nos permite visitar hasta 39 poblaciones declaradas Conjunto Histórico y/o Artístico que están en la ruta.

Paisajes en el Camino del Cid

Gal Frontera Motor Naturaleza Etnografia Patindustrial Minas Plata Hiendelaencina Guadalajar Alcjpg

Además de la parte histórica y monumental, los paisajes que se recorren dejarán sin habla a los viajeros, en especial a los que hagan estas rutas caminando o en bicicleta, ya que el Camino del Cid atraviesa más de setenta espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000.

Destacan entre ellos los sabinares del Arlanza en Burgos, el río Duero en Soria, el Parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara, las lagunas de Gallocanta en Zaragoza, la Sierra del Maestrazgo entre Teruel y Castellón, la Albufera de Valencia o el Palmeral de Elche en Alicante, que configuran un conjunto paisajístico formado por valles, llanuras, ríos y montañas que finalizan en las playas del Mediterráneo.

El Camino del Cid como plan turístico

Gal Cid Manuscrito Donacion Valencia Alcjpg

El Camino del Cid es una excelente oportunidad de descubrir o redescubrir tierras de nuestra geografía, con la excusa de recorrer lo que hiciera el Campeador, repasando nuestra historia y visitando monumentos, ciudades y paisajes que sin duda nos sobrecogerán.

Más info | Camino del Cid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio