El Castillo de Peñafiel, la peña más fiel de España
Recomendaciones de la casa

El Castillo de Peñafiel, la peña más fiel de España

El castillo de Peñafiel, la peña más fiel de España, es una fortaleza ubicada en el municipio de Peñafiel (provincia de Valladolid), que se alza sobre una elavación estrecha y larga que le da la apariencia de ser un barco o una nave.

Edificado sobre unas construcciones anteriores al siglo X, fue reconquistado a los invasores musulmanes en el año 1013, cuando el conde Sancho García lo toma a los árabes de Almanzor, pronunciando entonces la célebre frase "desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla". Desde entonces, el castillo -y el municipio- que se llamaba Peña Falcón, pasó a denominarse Peña Fiel y de ahí su nombre actual Peñafiel.

El Castillo de Peñafiel actual

Img 4960

Tras unos períodos de batallas y disputas entre los sucesores de Sancho García, en el que el castillo pasó sucesivamente por distintos alcaides, como Álvar Fáñez, Alfonso X, o el Infante Don Juan Manuel, el castillo pasó a manos del rey Pedro I, luego a Juan I, Fernando de Antequera, Juan II de Aragón, el Principe de Viana y finalmente a Juan II de Castilla que lo conquistó en 1451 y que ordenó que fuera derribado.

Img 4965

El actual castillo fue construido en el siglo XV sobre las ruinas del anterior, dándole la configuración actual. Al estar en lo alto de la peña Falcón, permite divisar a todo el que se acerque a la zona y es un punto estratégico militar importante.

La obra de reconstrucción fue enconmendada a Pedro Téllez Girón, Maestre de la Orden de Calatrava, a quien se le cedieron los derechos sobre los restos de la fortaleza y se le encomendó su reedificación siguiendo el modelo de castillo llamado escuela de Valladolid.

Img 4964

Posteriormente, se añaden al castillo un muro perimetral con un foso interior y se reforman algunas zonas como el torreón del norte habilitándolo para el uso de la artillería. Su planta posee forma muy estrecha y alargada con unos 35 metros de ancho por más de 200 de largo rodeado por una muralla exterior del siglo XI que se considera la parte más antigua de la construcción actual.

Hoy es propiedad del municipio vallisoletano de Peñafiel, cuenta en su interior con un interesante Museo del Vino y es posible visitarlo tanto la parte donde está el Museo y sus Aulas de cata como la nave superior, la plataforma exterior y la bella Torre de homenaje.

Img 4962

Desde la parte exterior o cubierta, las vistas de la ciudad de Peñafiel son magníficas, divisándose perfectamente la Plaza del Coso y las principales construcciones y arterias del municipio. Además uno puede hacerse a la idea de su función defensiva por su posición elevada.

Horarios

Existe la posibilidad de hacer visitas guiadas al Castillo, visitas al Museo Provincial del vino con cata o combinación de ambas. Los precios son baratos y también es posible hacer degustaciónes de tapas, vinos y visitar el Castillo tal como podéis ver en el horario expuesto en la entrada.

Aprovechad y disfrutar de la tierra, su gastronomía capitaneada por el lechazo y los estupendos vinos de las tierras de Valladolid, donde encontraréis vinos de las D.O. de Rueda, de la D.O. Cigales, la D.O. Ribera de Duero y otros vinos de otras zonas pero que también tienen producción en la provincia como el vino de la D.O. Toro o el de Tierra de Castilla y León.

Si vais a acercaros a la provincia de Valladolid y os gusta la historia y el enoturismo, la visita al Castillo de Peñafiel, la peña más fiel de España es una visita obligada que no os va a defraudar. Os lo aseguro.

En Diario del Viajero | La bodega que diseñó Norman Foster, escapada de enoturismo desde Madrid
En Diario del Viajero | Plaza del Coso en Peñafiel, tradición y belleza para una escapada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio