'Las Edades del Hombre: Mons Dei' como excusa para disfrutar del Románico Palentino
Recomendaciones de la casa

'Las Edades del Hombre: Mons Dei' como excusa para disfrutar del Románico Palentino

HOY SE HABLA DE

Vale, estamos todos de medio bajón porque se están terminando las vacaciones de verano y muchos están ya recogiendo para volver a los cuarteles de invierno. O muchos que aún estamos por aquí y no las hemos empezado estamos sin ideas, así que el maravilloso turismo de interior está aquí para salvarnos la vida, para disfrutar de arte y naturaleza por igual visitando Las Edades del Hombre: Mons Dei como excusa para disfrutar del Románico Palentino.

Como cada año, desde hace 23, una localidad de Castilla y León tiene en honor de recibir la exposición de 'Las Edades del Hombre', y este año bajo el título de 'Mons Dei' nos cita hasta noviembre en Aguilar de Campoo. Arte como excusa para disfrutar de la provincia y la comunidad autónoma en un turismo de cercanía que nos enamora.

'Las Edades del Hombre: Mons Dei'

Edades 2018 800 V2

Este año la magnífica exposición de arte sacro hace parada en Aguilar de Campoo, en una nueva edición de uno de los principales eventos patrimoniales, culturales y turísticos de Castilla y León. El título profundiza en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad. Se trata de una propuesta llena de arte, naturaleza y fe, que busca unir precisamente eso, fe y cultura en una exposición.

La exposición está compuesta por siete capítulos que se pueden visitar en la Iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel. Obras de El Greco, Pedro Berruguete, Goya, Alejo de Bahía o Gregorio Fernández comparten espacios con autores contemporáneos como Daniel Quintero, Venancio Blanco o el palentino Capel.

'Ecclesia Dei': inmersión en el Románico en las cercanías de Aguilar de Campoo

Cervera Pisuerga

Como continuación a lo que se puede visitar en Aguilar de Campoo está el 'Ecclesia Dei', un entramado de siete rutas y destinos por las iglesias y ermitas más bellas del románico en la montaña palentina. En la web de turismo de Castilla y León están las siete rutas completas con las propuestas de visita a 21 templos románicos de 18 localidades distintas. Están organizados si se quiere en visitas guiadas a lo largo de la semana.

Embalse

Es una ocasión excepcional para poder admirar las esculturas talladas en capiteles, frisos y portadas, al igual que para conocer la vida cotidiana en el medievo a través de las múltiples representaciones escultóricas y pictóricas. Palencia está considerada la zona más rica en monumentos románicos de toda Europa y el Románico Norte es la zona idílica en la que se funde la arquitectura medieval con los paisajes de montaña.

san antolin

Tampoco podemos olvidar que es zona de peregrinaje del Camino de Santiago Francés, con la Iglesia de San Martín de Frómista, icono del románico del país o el templo visigodo del siglo VII de San Juan de Baños. Por supuesto es imprescindible hablando de Palencia visitar la Catedral de San Antolín en la capital

La Montaña Palentina: naturaleza en estado puro

Curavacas

La montaña palentina es una zona privilegiada llena de atractivos y recursos. Desde contemplar los picos más altos de la provincia, como el Curavacas o el Espigüete o asombrarse con los nacimientos de los ríos Pisuerga y Carrión, cuyas aguas reposan en los embalses de Camporredondo, Compuerto, Requejada y Ruesga. Son los lugares perfectos para parar y refrescarse.

Requejada

Además, en este entorno se ubica el Geoparque Las Loras, el primero con declaración de la UNESCO en Castilla y León y que está ubicado entre las provincias de Burgos y Palencia. Un paisaje geológico espectacular cuya evolución permite que podamos disfrutar de maravillas como 'La Cueva de los Franceses'.

Todos estos atractivos artísticos, históricos y naturales se complementan con una gran oferta gastronómica y de alojamientos rurales.

Imágenes | Tuscasasrurales, Turismo Castilla y León, Pepetravel, alfonsobenayas
En Diario del Viajero | El mantel de la Última Cena y el Ecce Homo en las Edades del Hombre 2014
En Diario del Viajero | Las Edades del Hombre en Aranda de Duero hasta noviembre de 2014

Temas
Comentarios cerrados
Inicio