El Castillo de Windsor y la Capilla de San Jorge: aquí se casan Harry y Meghan Markle
Recomendaciones de la casa

El Castillo de Windsor y la Capilla de San Jorge: aquí se casan Harry y Meghan Markle

HOY SE HABLA DE

Lo decíamos hace unas semanas, y los hechos nos lo están confirmando, está todo el mundo enloquecido con la Royal Wedding, y por aquí aún no habíamos hablado del lugar más importante y supongo que muchos estaréis llenos de curiosidad. Nos vamos a dar un pequeño paseo por la historia del Castillo de Windsor y la Capilla de San Jorge, porque aquí se casan Harry y Meghan Markle.

Situado en el Condado de Berkshire, muy cerca de Londres, es el castillo ocupado más antiguo y grande del mundo, con la maravilla que supone que lo puedas visitar. Además es el hogar de fin de semana de Isabel II, que en cuanto puede se escapa a descansar allí. Windsor fue el refugio de la Familia Real durante los bombardeos de la II Guerra Mundial.

Lo primero en lo que hay que pensar cuando tienes el imponente castillo de Windsor delante es que estás contemplando 900 años de historia y que 39 monarcas lo han utilizado como su residencia... y más que vendrán. Desde la época de la conquista normanda hasta nuestros días ha vivido renovaciones y ampliaciones hasta llegar a la majestuosidad de nuestros días. De sus inicios como fortaleza militar hasta observar extravagantes interiores barrocos. Y una vida activa en la que trabajan diariamente 500 personas para que todo funcione como un reloj.

Los apartamentos oficiales (State Rooms)

Queens Drawing Room 1010

Los Apartamentos de Estado son la gran secuencia de aposentos que forman la parte central del Castillo. La idea de su construcción y distribución fue de Carlos II que quería hacer algo tan grande como su primo Luis XIV en Versalles. Ahí es nada. Modernizó los interiores existentes en el siglo XVII creando los más fastuosos que se habían visto hasta la fecha en Inglaterra, con techos pintados por Antonio Verrio y tallas de Gibblons. Algunos de esos techos se cubrieron con escayolas ornamentales y con posterioridad se hizo la gran escalera que lleva a ellos, la Waterloo Chamber (para celebrar la derrota de Napoleón).

St George S Hall

Después de la boda, y el paseo de los novios en carroza por Windsor para celebrarlo con la gente, los invitados pasarán a la recepción en el magnifico Saint George's Hall. El impresionante salón cuyo techo tiene todos los escudos de armas de los Caballeros de la Orden de la Jarretera. Supongo que al igual que cualquier visitante que va, muchos de los invitados se fijarán en el detalle de que hay huecos con un escudo en blanco: son los espacios de los caballeros caídos en desgracia y a los que se les ha quitado uno de los mayores y más antiguos honores que concede la corte británica.

Img 4971

Este maravilloso techo quedó totalmente destruido con el gran incendio del año 1992. Un foco de la capilla privada de la Reina Victoria inició un fuego con una cortina y destruyó 115 salas, incluídas 9 de las State Rooms. Saint George's Hall está pegado a la capilla, así que en cuestión de minutos fue devorado por las llamas. Afortunadamente, los trabajadores y los servicios de incendios consiguieron que únicamente un cuadro no fuera "recuperable". Tras la extinción llegó el momento de decidir: se reconstruye como estaba en 1992 o se busca otra vía. En el caso del Hall, se buscó que volviera al esplendor del siglo XIV, con una cierta reinterpretación actual. La visión que contemplas hoy en día te deja con la boca abierta y quieres pasar la mayor parte del tiempo en la sala.

¿La Capilla de la Reina Victoria? Ya no existe, en su lugar crearon lo que llaman la Antesala de la Linterna, y que sirve de eje procesional entre los apartamentos Oficiales y los Semi-Oficiales. Una sala octogonal que no te deja indiferente.

Los apartamentos semi-oficiales (Semi-State Rooms)

Crimson

Los apartamentos semi-oficiales fueron ideados por Jorge IV y tuvieron la decoración más rica y viva de todo el castillo. La Reina los utilizaba para los actos de diversión oficial. Están orientados hacia el sur y el este, las zonas más soleadas. Toda esta zona fue la más damnificada por el incendio de 1992 y cuando se restauraron se buscó hacerlo de la manera más similar al aspecto original ya que se conservaban planos y diseños. Son visitables de otoño a la primavera, aunque cierran también cuando cierran las salas oficiales. Teniendo en cuenta que Windsor es un lugar de recepciones de jefes de estado, hay que estar muy atento a los días y horas de apertura. Lo dicho, es un Castillo con vida activa.

La Casa de Muñecas de la Reina María

Cuando vas a Windsor y entre lo que te dicen que vas a ver se encuentra una casa de muñecas, alucinas un poco. No es nada de lo que hayas visto hasta ahora. Empezando porque se la diseñó Sir Edwin Lutyens, uno de los arquitectos más prestigiosos de país, a la Reina María. La idea era hacerla lo más ajustada a lo real posible, así que recrea a la perfección una casa de los años 1920. Exhibida tras un cristal, puedes caminar alrededor de ella fijándote en cada detalle, Tiene miles de objetos a escala 1:12. La biblioteca tien libros originales de autores de la época y en la casa hay tapices, alfombras, electricidad, agua corriente (fría y caliente), cisternas que funcionan y ascensores que suben y bajan. Lo dicho, fascinante.

Siguiendo con los "juguetes" hay toda una colección de muñecas y trajecitos que pertenecieron a Isabel II y a su hermana Margarita, regalados por dignatarios extranjeros y creados y diseñados para ellas. Nunca veréis muñecas mejor vestidas.

La Capilla de San Jorge

Chapel 1010w

Su interior es lo que vamos a ver en la boda de mañana. La impresonante capilla de San Jorge, lugar de descanso final de 10 monarcas, entre los que están el padre y la abuela de Isabel II y otros familiares cercanos (la Reina Madre y la Princesa Margarita entre otros). La Capilla está dentro del Castillo de Windsor y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en Inglaterra. Su construcción empezó en 1475 y lo que no puedes perderte es el techo de piedra del que cuelgan los estandartes de la Orden de la Jarretera.

Chapel Ceiling 505w

Lugar especial para los Windsor no es sólo el lugar de entierros y misas importantes, sino que aquí fue la boda religiosa del Príncipe Carlos con Camila, la Duquesa de Cornualles. Después de la boda de Harry y Meghan le tocará su turno a la Princesa Eugenia y su prometido. Lo dicho, un lugar de celebraciones muy especial para toda la familia.

Jardines y terrenos adyacentes

Changing Guard

Una visita a los jardines es obligatoria, pasear por todo aquello por lo que te dejan. Observar desde el exterior la gran torre redonda y cruzarte con la Guardia de la Reina que le gritará a los turistas para que se aparten de su camino. Y sí, hay un cambio de la guardia que sale desde el pueblo. La visita a Windsor os gustará tanto que cuando os deis cuenta no os quedará tiempo para acercaros a Eton o para pasear por el pintoresco pueblo en el que está encajado. Eso sí, por experiencia propia os aconsejo que vayáis un día en el que haga buen tiempo porque es mucho más frío que Londres.

Imágenes | Royal Collection Trust / (c) Her Majesty Queen Elizabeth II
En Diario del Viajero | El Reino Unido calienta motores para la Royal Wedding
En Diario del Viajero | Celebra la boda real alojándote en un espectacular castillo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio