Enoturismo: la Catedral del Vino, bodega modernista en Pinell de Brai
Recomendaciones de la casa

Enoturismo: la Catedral del Vino, bodega modernista en Pinell de Brai

HOY SE HABLA DE

Hacía tiempo que no me sorprendía visitando una bodega y puede que tenga que replantearme mi relación con el enoturismo. Y es que tras visitar la Catedral del Vino en Pinar de Bray, mi opinión sobre las visitas a las bodegas ha cambiado bastante.

¿Qué queréis que os diga? Para mí, lo de visitar bodegas es algo que se debería reinventar, porque en general, vista una, vistas todas. Aquí el despalillador, aquí los depósitos, aquí el trasiego, aquí el reposo en las cubas y aquí, envejeciendo en la botella. Pero mi experiencia al visitar esta bodega modernista ha cambiado mi opinión.

Pinapli Terres Del Ebre12

El movimiento cooperativista de Cataluña hizo que se construyeran unas cuantas bodegas con aspecto de catedrales entre los años 1910 y 1930, en las zonas vinícolas del sur de Cataluña, y concretamente en el Montsant, Conca de Barberá, Alt Penedés y Terra Alta.

Se llaman Catedrales del Vino, gracias al poeta y dramaturgo Àngel Guimerà, que las bautizó así por su tamaño y estética, ya en 1921. La Catedral del vino o Catedral del Vi de Pinell de Brei fue construida entre 1919 y 1927 por el arquitecto César Martinell, discípulo de Antoni Gaudí.

La Catedral del Vino consta de 4 naves: la sala principal donde se almacena el vino, la segunda nave, donde se elabora, la tercera, donde se cría y madura y una cuarta nave con funciones de almazara o molino de aceite.

El edificio destaca por la belleza de su diseño y es considerado como la Catedral del Vino por excelencia, aunque haya otras más como os dije antes. Su impresionante fachada, la construcción con ladrillo, piedra y azulejos vitrificados, así como los arcos de la sala principa hicieron que fuera declarado como Bien de Interés Nacional por la Generalitat de Cataluña en el año 2002.

La nave principal de la Catedral del Vino

Catedral

Esta Nave principal, destinada al almacenaje del vino es un gran espacio abierto, que solamente se ve interrumpido por los arcos majestuosos que hacen entender al visitante el nombre de Catedral. Dentro están los depósitos del vino.

Los arcos de la Catedral del Vino

Img 6588

Claro heredero del estilo de Gaudí, el arquitecto Cèsar Martinell creó los arcos de la Catedral del Pinell de Brai con ladrillo aplantillado. Con una altura de 19 metros desde el suelo hasta el punto más alto, los arcos se consideran los más altos del mundo y muestran innegable parecido con el interior de las catedrales de culto religioso.

El túnel de aromas

Tunel De Aromas

En un pasillo de la zona inferior, encontramos el llamado Túnel de aromas, un juego para el visitante que recorre distintos recipientes metálicos bajo cuya tapa hay un aroma que se debe intentar averiguar. Algunos son muy evidentes y todos los acertamos pero otros fueron realmente complicados de identificar.

Es una de las partes más atractivas de la visita ya que entre otros aromas agradables o habituales del vino, también hay defectos que el visitante de la bodega debe reconocer.

Variedades de uva

Las principales variedades de uvas tintas que se producen son la garnacha y la de cariñena. En la variedad de uvas blancas, es característica la garnacha blanca, cuya producción se concentra en la zona.

El molino de aceite o almazara

Catedral Del Vino

Es otra de las secciones interesantes de la bodega, ya que muestra el molino para aceite de la época -que aún funcionaría-. Las aceitunas se procesaban en los conos de piedra, que las aplastaban al dar vueltas. La pasta resultante se prensaba para obtener el aceite.

Hoy en día, para elaborar aceite se utilizan aceitunas de los socios que se procesan en un molino moderno que busca la calidad acorde con el momento actual.

Comer en la bodega

Pinapli Terres Del Ebre13

La Catedral del Vino de Pinell de Brai ofrece la posibilidad de comer en su interior, con un menú digno y sabroso, maridado con sus vinos y que tiene un coste de unos 25 euros. Un buen final para una visita agradable, sorprendente y que se sale de las bodegas habituales.

La Catedral del Vino

.

La Catedral del Vino
Carrer del Pilonet, 8
El Pinell de Brai
43594 Tarragona
Teléfono: 977 42 62 34

En Diario del Viajero | Pals, el precioso pueblo medieval del Ampurdán
En Diario del Viajero | Cómo visitar una bodega y parecer un entendido

Temas
Comentarios cerrados
Inicio