Ésta es la Venecia del Pacífico y es tan asombrosa que aún no sabemos cómo se construyó
Recomendaciones de la casa

Ésta es la Venecia del Pacífico y es tan asombrosa que aún no sabemos cómo se construyó

A lo largo y ancho del mundo son muchas las ciudades y enclaves que ha recibido de calificativo de “la Venecia de…” o “la pequeña Venecia”. Sin embargo, en este caso está totalmente justificado que Nan Madol sea considerada la Venecia del Pacífico.

Imaginaos: un prodigio de arquitectura e ingeniería construido en el año 500 que está formado por un puñado de islas artificiales cimentadas sobre arrecifes coralinos y, mediante canales, están conectadas entre sí.

Este lugar de las antípodas se encuentra en Micronesia, en la isla de Pohnpei. Quizá en sitio más alucinante de este lugar sea el ixlo de Nandauwas, que conserva muros de 12 metros de altura y 5 metros de espesor, con columnas de basalto volcánico cuya procedencia se ignora.

Y no lo es único que se ignora de esta Venecia habitada hasta el año 1600: tampoco sabemos de dónde se obtuvo todo el material en forma de piedras para construirse tantos edificios, cómo se cortaron y transportaron por el Pacífico siendo tan enormes. Y por esa razón, el enclave es fértil en leyendas, como la que adjudica la construcción a un mago que, mediante sus poderes, transportó las rocas hasta aquí.

Map Fm Nan Madol

Con todo, si bien es cierto es que no hay canteras en las proximidades y los grandes centros de población se encuentran al otro lado de la isla, se sospecha que las piedras pudieron ser transportadas mediante balsas.

Las construcciones megalíticas que se hallan sobre los islotes están compuestas por unos 400.000 bloques de basalto. Y algunos islotes cumplen funciones especiales, como preparación de alimentos en Usennamw, construcción de canoas en Dapahu, y preparación de aceite de coco en Peinering.

13864508

Sea como fuere, Nan Madol, cuyo significado es “lugar entre los espacios”, merece una visita, aunque solo se para contemplar de cerca las moles de losas de piedra brotando de la espesa vegetación. Como pirámides exóticas.

Hoy Nan Madol forma un complejo arqueológico que cubre más de 18 kilómetros cuadrados, e incluye la arquitectura megalítica construida sobre una zona de arrecife de coral. En 1985, las ruinas de Nan Madol fueron declaradas como lugar histórico. Se está haciendo un mayor esfuerzo para conservarlas. Para llegar allí es necesario un permiso y pagar una pequeña cantidad de dinero. Un tributo mínimo si se tiene en cuenta lo que vamos a contemplar.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio