Disfruta de la belleza de la Gruta de las Maravillas de Aracena
Recomendaciones de la casa

Disfruta de la belleza de la Gruta de las Maravillas de Aracena

HOY SE HABLA DE

Una de las cuevas más bellas de nuestro país es la Gruta de las Maravillas de Aracena, que además de su increíble belleza tiene como particularidad su situación ya que está enclavada en pleno casco urbano de la localidad onubense.

Gracias a un permiso especial, pude entrar y fotografiar en su interior, una posibilidad que espero que sirva para que disfrutéis de su belleza ya que normalmente está prohibido el uso de cámaras fotográficas, e incluso el uso del móvil por lo que hoy podréis ver su interior y entender por qué tenéis que ir a visitar esta preciosidad natural.

Un poco de historia

Aunque hay algunas referencias sobre el descubrimiento de la cueva datadas en 1850, no fue hasta 1914 cuando se comenzó a poder visitar, por lo que esta visita turística lleva más de cien años en funcionamiento.

P1050764

La cueva se creo como consecuencia de la filtración del agua desde el cerro del Castillo de Aracena a través de las rocas calizas desde hace 500 millones de años, creando así las formaciones Karsticas que crean paisajes maravillosos.

El recorrido o visita a la Gruta de las Maravillas

La visita es un recorrido de 1200 metros que viene a durar unos 45 minutos. Es un recorrido sin dificultad, que puede realizar cualquier persona y que como únicas precauciones exige estar atento a donde se pisa para evitar posibles resbalones y agacharse de vez en cuando porque algunos pasos no tienen más de 1,50 metros por lo que hay que doblarse un poco para pasar.

A lo largo del recorrido, se percibe una temperatura constante de entre 16 y 18 grados, tanto en invierno como en verano, con una gran humedad (98%). Las estalactitas y estalagmitas que a veces forman columnas al unirse y otras formaciones como cortinas, formaciones excéntricas y coladas, forman paisajes realmente preciosos que fascinan a los visitantes desde el primer momento.

Los guías van explicando las distinatas salas, los lagos subterráneos y las zonas más destacadas como la llamada Catedral, la sala de los Garbanzos, la zona erótica o Sala de los desnudos, o la preciosa Cristalería de Dios con sus formaciones y precioso colorido.

P1050828

Una estalagmita que recuerda a la figura de la Virgen, y la columna más grande de la gruta, forman la llamada Catedral, situada en el segundo nivel de las galerías. Allí se han formado lagos y baños como consecuencia de las filtraciones que forman agua estancada con distintos colores. En algunas zonas el agua llega a tener más de 10 metros de profundidad.

Rebelion Jamon Y Restaurantes Araecena1

Al final del recorrido hay que fijarse en un helecho que crece alimentado por la humedad de las filtraciones y el calor y la luz que le suministran uno de los focos que ilumina la gruta. Llama la atención comprobar cómo la naturaleza siempre se abre paso.

Consejos para la visita

  • No conviene apartarse del grupo ya que el recorrido va avanzando y las luces se encienden y apagan de forma automática por lo que si nos quedamos atrás perderemos la orientación.
  • No hay que tocar las rocas ni las formaciones
  • No se pueden hacer fotos durante el recorrido
  • Conviene llevar calzado cómodo y una chaqueta (también en verano)
Rebelion Jamon Y Restaurantes Araecena

Si tenéis ocasión y si estáis pensando un recorrido por los preciosos pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, no dejéis de visitar la maravillosa Gruta de las Maravillas en Aracena ya que os sorprenderéis muy gratamente con su belleza.

En Diario del Viajero | El nacedero del Urederra, uno de los parajes más hermosos de Navarra
En Diario del Viajero | La fiesta de la siega del arroz en Amposta Delta del Ebre

Temas
Comentarios cerrados
Inicio