Nueve lugares imprescindibles para seguir los pasos de San Patricio por Irlanda
Recomendaciones de la casa

Nueve lugares imprescindibles para seguir los pasos de San Patricio por Irlanda

HOY SE HABLA DE

¿Queda alguien ahí sin saber que hoy era San Patricio? Ya sabemos que la alegría de la celebración del Santo Patrón de Irlanda va más allá de lo que en un principio supuso, olvidándose su introducción al cristianismo o la expulsión de las serpientes. Todo es verde, todo son tréboles, todo es cerveza negra y todo es alegría, así que quizás lo que hoy tocaba es volver a los orígenes y visitar nueve lugares imprescindibles para seguir los pasos de San Patricio por Irlanda para descubrir cómo empezó todo.

Colinas y lugares de peregrinación, aquellos sitios en los que convirtió al cristianismo a paganos o fue un pastor de ovejas esclavo. Iglesias antiguas y tumbas que existieron (o no) y que aparecen marcadas por lápidas de granito local. Irlanda es verde y es San Patricio, así que en este 17 de marzo, dejemos de lado la cerveza y la comida y dediquémonos al personaje.

Montaña de Slemish - Condado de Antrim

Slemixh Mountain

Cuando San Patricio era apenas un adolescente lo capturaron y en Gales y lo trasladaron a Irlanda, donde cuidó ovejas como esclavo en esta montaña del Condado de Antrim: Slemish. Fueron seis años entre el brezo y únicamente acompañado de los animales, así que allí encontró consuelo en Dios. Son dos kilómetros de sendero hasta la cima.

Iglesia de Saul - Condado de Down

Saul Church

San Patricio escapó tras esos seis años de esclavitud y se fue de la isla. Tras un sueño, en el que sintió la llamada de Irlanda, volvió para convertir al cristianismo a los paganos. Era tan bueno en lo suyo que uno de los conversos le donó su granero para convertirlo en su iglesia: la Iglesia de Saul y que fue su hogar hasta su muerte. En el lugar en el que estaba hay una iglesia conmemorativa y una réplica de una torre irlandesa.

Lough Derg - Condado de Donegan

Dough Derg

Lough Derg esconde dos historias fascinantes sobre el Santo. Por un lado, la historia de cómo cazó a la última serpiente de Irlanda y cómo tiñó el lago con su sangre. En la otra, Jesucristo le reveló dónde estaba la entrada al infierno en el interior de una cueva. Todo este contenido histórico-mágico hace que Lough Derg sea lugar de peregrinaje.

Colina de Slane - Condado de Meath

Hill Of Slane

Esa cruzada de Patricio para convertir al cristianismo a los celtas no fue cosa fácil. En una ocasión, mientras los druidas celebraban unos ritos paganos en la Colina de Tara, decidió desafiar al Alto Rey encendiendo su propia llama en la colina de Slane. Salió "victorioso" y siguió con proezas y milagros para convencer al Rey pagano de que su Dios era mucho más poderoso. El Rey no se convirtió, pero no puso pegas a que San Patricio continuara su misión.

La Roca de Cashel - Condado de Tiperary

Rock Of Cashel

La Roca de Cashel está considerada uno de los principales lugares patrimonio nacional de Irlanda. En esta colina de hierba verde San Patricio bautizó a Aenghus, el rey de Munster, al que accidentalmente le clavaron un báculo en un pie en el proceso. Esto supuso el fin del paganismo en Irlanda. Fuera de las ruinas de la catedral está la Cruz de San Patricio del siglo XII. En uno de sus lados representa la crucifixión de Cristo, y en el otro una imagen que unos dicen es el obispo y otros que es el santo.

Croagh Patrick - Condado de Mayo

Croach Patrick

Hasta este lugar, esa iglesia blanca que veis en la cima de la colina, peregrinan anualmente 3000 personas descalzas el Reek Sunday (último del mes de julio). Croagh Patrick significa en gaélico "montaña de Patricio" y en ella el santo ayunó durante 40 días en Cuaresma.

Catedral de Down - Condado de Down

Down Cathedral

En el lugar había un antiguo monasterio benedictino se encuentra hoy en día la Catedral de Down, que es donde se dice se enterraron los restos mortales de San Patricio en el 461. Mira orgullosa hacia Downpatrick, pero aunque el lugar exacto en el que San Patricio recibió sepultura sigue siendo un misterio, hay una lápida de granito local del Monte Mourne que marca lo que fue su tumba.

Centro de Visitantes San Patricio - Condado de Down

Spc

Con un país tan marcado por la vida de un santo no podía faltar un lugar de estudio. El Centro de Visitantes de San Patricio es la única exposición del mundo dedicada al santo patrón de Irlanda. En él hay colecciones de arte que permiten aprender más sobre Patricio y la primera época cristiana.

Catedrales de San Patricio - Armagh

Saint Patrick Cathedral

Catedrales de San Patricio hay muchas en el mundo (todos pensando en Nueva York y en Dublin), pero en la pequeña Armagh tienen dos a falta de una. La catedral de la Iglesia de Irlanda está en el mismo lugar en el que en el 445 existía una iglesia construida por Patricio. La vecina catedral de la iglesia católica romana data de la Edad Media. Otras historias de esta ciudad incluyen que, en un giro del destino, el Alto Rey de Irlanda, el pagano Brian Boru, fue enterrado en Armagh tras morir en el batalla de Clontarf y que sus restos están en el muro norte de la catedral de la Iglesia de Irlanda.

Imágenes | Phillip Tough, Tim Khanna, Eskling, Sean O'Riordan, Anna & Michal, Joye, Mal B, Michael Kooiman, Saint Patrick Center y slowilson1984

Temas
Comentarios cerrados
Inicio