Pals, un precioso pueblo medieval en la provincia de Girona
Recomendaciones de la casa

Pals, un precioso pueblo medieval en la provincia de Girona

Pals es un municipio español situado en la comarca del Bajo Ampurdán en la provincia de Girona, cuyo bello casco antiguo de la época medieval es realmente interesante para todo el que visite esta zona de Cataluña.

Pals es un municipio muy interesante desde el punto de vista del turismo, del que sobre todo destaca su casco histórico medieval con su muralla con cuatro torres, la plaza Mayor y la Iglesia de San Pere, la Torre de las Horas y otros elementos históricos, algunos de los cuales datan del siglo IV.

El casco medieval de Pals

El centro histórico de Pals o su casco medieval situado en el centro de la villa, está lleno de puntos de interés. Paseando las calles vemos construcciones de estilo gótico, entre las cuales hay arcos de medio punto, ventanas ojivales y balconadas de piedra.

En algunas esquinas se mantienen los hatos de leña puestas al uso en aquellas épocas medievales para alumbrar o avisar de los peligros a los ciudadanos. Paseando las calles y bordeando la muralla, encontraréis todo tipo de atractivos elaborados con la piedra con la que está construida la ciudad antigua.

Pals1

Es muy interesante hacer la visita acompañados de los guías oficiales de turismo que os pueden contar las leyendas de brujas y guerreros, destacando la mancha en la pared de la muralla con el retrato de una de ellas que fue torturada, y posteriormente ejecutada, formandose la mancha según la leyenda con la sangre de la bruja.

También es digno de mencionar la visita a la torre de época románica construida entre los siglos XI y XIII, conocida como la Torre de las Horas, que es otro elemento histórico muy interesante de las construcciones de Pals, que no debéis dejar de visitar.

Pals2

El Castillo de Pals, se conocía como castillo de Mont-Áspre y su historia es muy peculiar, estando muy relacionada con las murallas de la ciudad y con la Iglesia de San Pere, cuya visita es también es muy interesante por sus bellas esculturas y la nave central gótica de gran atractivo.

Esta iglesia de San Pere fue posteriormente cedida al Obispo de Gerona. El Castillo fue objeto de bombardeos durante la guerra de los Remensas y la guerra Civil Catalana, quedando en muy mal estado, a punto de desaparecer.

Pals
Por ese motivo, tras estar casi destruido, las piedras de las ruinas del Castillo se utlilizaron para reconstruir tanto la iglesia de San Pere, como las murallas de la ciudad quedando únicamente a salvo la Torre principal del Castillo, una torre circular que se conoce como la Torre de las Horas.

La gastronomía

Es muy peculiar la gastronomía de Pals, de la que destacan dos productos muy apreciados por los visitantes de esta localidad: el arroz y el chocolate. Todo visitante de la ciudad, debe siempre comprar estos productos, ideales como souvenir y sobre todo de una gran calidad que no olvidaréis.

Pals Comer
Además, por su situación cercana al mar, hace que desde siempre haya habido buenos productos del mar, en especial las sardinas, las lisas, lubinas, y otros peces que nadan en aguas poco profundas en las que llega a mezclarse el agua dulce de la desembocadura del río con las aguas saladas del mar.

Existen muchos atractivos en la ciudad y por eso, os recomiendo que si tenéis ocasión no dejéis de visitar la ciudad de Pals, situada en la zona del Ampurdán, en especial si hacéis un viaje por la Costa Brava ya que es excelente para una excursión de un día en la que apreciar su paisaje, sus construcciones y sus leyendas.

En Diario del Viajero | Calella de Palafrugell, donde Serrat compuso "Mediterráneo" en Girona
En Diario del Viajero | Jerez de los Caballeros y la belleza de sus torres

Temas
Comentarios cerrados
Inicio