¿Vacaciones en el mar o en la montaña? La ciencia dice que en la playa descansamos más
Recomendaciones de la casa

¿Vacaciones en el mar o en la montaña? La ciencia dice que en la playa descansamos más

HOY SE HABLA DE

Evidentemente, el sonido del vaivén de las olas y los colores verdeazulados del agua nos relajan, al igual que lo hacen el trinar de los pájaros o la belleza de los paisajes montañosos. La eterna duda entre vacaciones en el mar o en la montaña se ha resuelto por un estudio de la Universidad de Michigan que demuestra que en la playa descansamos más.

Al parecer, este estudio realizado por la Universidad americana en Wellington, (Nueva Zelanda) ha revelado que vivir -o pasar una temporada- en lugares donde haya grandes espacios azules y un volumen importante de agua, reduce los niveles de estrés y de angustia psicológica.

En este sentido, también podría ser igualmente relajante pasar una temporada en una zona de interior junto a un gran lago, como una opción perfecta para nuestros períodos vacacionales. Pero, para nuestro cerebro, ¿es igual en el mar que junto a un lago?

6087192041_c545c8f901_o.jpg

El estudio, tuvo en cuenta muchos factores entre las personas analizadas, tales como su edad, su sexo y su nivel de riqueza, y concluyó que la vida cerca del mar todavía mejoró la salud mental de todas las personas analizadas.

¿Cuál es la razón de estas conclusiones? Uno de los autores del estudio, Amber Pearson, se basa en que la relajación mental es parte del propósito de los viajes y las vacaciones. Tras el estudio, dice que nuestro cerebro -al procesar paisajes naturales- reduce otros estímulos sensoriales y consigue mayor relajación mental.

El estudio no está completo, ya que falta hacer más comprobaciones, tales como someter a personas a estímulos cortos, haciéndoles ver, escuchar y oler las sensaciones que implica la playa en períodos cortos.

También queda pendiente comprobar si estos estímulos del mar son iguales a los que producen a efectos de relajación mental, otros espacios con agua y colores azules como lagos, o si funcionan igual que el mar los estímulos producidos por los campos verdes y las montañas nevadas.

7000530863_727d5bbed6_o.jpg

Aunque para el estudio realizado en Nueva Zelanda por la Universidad de Michigan parece que estos otros espacios no funcionan igual que la playa y el mar a efectos de relajación y salud mental, la doctrina científica no es pacífica al respecto porque también existe un estudio en sentido contrario realizado por la Universidad de Harvard que parece deducir que todos los espacios naturales relajan de modo similar.

En todo caso, optes por el mar o por la montaña, parece claro que el objetivo de las vacaciones es relajar cuerpo y mente, cambiando nuestras actividades y perspectivas habituales y buscando la relajación en espacios abiertos, diferentes a nuestra vida en las ciudades. Y vosotros, ¿preferís el mar o la montaña para vuestras vacaciones?

En Diario del Viajero | Mundaka, la mejor ola de izquierdas de Europa
En Diario del Viajero | San Juan de Gaztelugatxe, consejos para acceder
Imágenes | Marcos Nozella | Sean MacEntee | Christian Javan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio