Ya es posible hacer el Camino de Santiago navegando por la costa del Cantábrico
Recomendaciones de la casa

Ya es posible hacer el Camino de Santiago navegando por la costa del Cantábrico

Si te gusta navegar y quieres hacer el camino de Santiago, hay una posibilidad de reunir ambos deseos porque ya es posible hacer el Camino de Santiago, navegando por la costa del Cantábrico. Este verano se iniciaron las travesías en velero para recorrer las distintas etapas naúticas que desde Hondarribia a la ciudad de A Coruña posibilitan ir sellando las credenciales como si se hiciera el camino a pie.

El recorrido naútico del Camino de Santiago se ha hecho posible ya que la organización Sail the Way -Navega el camino-, ha suscrito un convenio con la Archidiócesis de Compostela para regular el peregrinaje a Santiago por mar y conceder la Compostelana a quienes lo completen. El motivo es emular el viaje del Santo, cuyos restos, -según la tradición- llegaron desde Palestina navegando hasta llegar a Iria Flavia.

Img 20160809 Wa0035

Este año ya han terminado los recorridos pero ya está previsto un nuevo recorrido para hacer el Camino de Santiago en el próximo 2018 y también, emulando el antiguo Camino Inglés del Siglo XII, está prevista una ruta internacional que llegará a Santiago partiendo desde Irlanda.

Por dónde transcurre la ruta naútica

El itinerario jacobeo incluye puntos para sellar la credencial de navegación en el Puerto de Hondarribia, en el Puerto de Donostia, en el Puerto de Orio, en el Puerto de Getaria, el de Mutriku, Bermeo, en la Marina de Santander, en la Marina Yates del Principado en Gijón, y en Galicia en las Marinas de A Coruña, Viveiro, Muros y Pobra do Caramiñal.

Las etapas de este recorrido de Este a Oeste organizado por la red Northmarinas, son Hondarribia - Bermeo - Santander - Gijón - Viveiro - Cedeira y A Coruña. La última etapa, entre Monte do Gozo y Santiago de Compostela, se realiza a pie para entrar caminando como buen peregrino.

Trav02

Durante el recorrido, los participantes pueden navegar, disfrutar de la gastronomía local e incluso hay una jornada de descanso en Viveiro para aprovechar y hacer recorridos culturales. Hace unas semanas, me lo contaba mi amiga Maricar y cuando vi su crónica en Expansión y ya se me terminaron de poner los dientes largos.

Con esta ruta náutica para hacer el Camino de Santiago se pretende conquistar a los numerosos aficionados a la navegación que pasan por nuestras costas saliendo desde Francia para potenciar los atraques en los puertos del recorrido, abierto a participantes que quieran ir privadamente o también en los viajes que se organicen por la promotora.

Para todos los que disfrutamos navegando a vela, la noticia es buenísima ya que se puede abrir la posibilidad de hacer el Camino, viviéndolo de otra forma aunando el placer de la navegación con un maravilloso recorrido lleno de puntos de interés tanto turísticos como gastronómicos y en los que los participantes pueden ir deteniéndose a voluntad.

Trav01

Para ser válido y conseguir la certificación compostelana, no es tampoco necesario hacer todo el recorrido, siendo suficiente con unos 182 km o 100 millas náuticas para que la Archidiócesis la conceda. En todo caso, seguro que servirá para aumentar el número de barcos que atraquen en nuestros puertos.

Si habéis hecho caminando el Camino de Santiago o si tenéis previsto hacer este recorrido, pensad que esta puede ser una opción más para estudiar, si como a mí, os apasiona la buena gastronomía, la navegación silenciosa de los veleros y la experiencia de compartir unos días a bordo de uno de estos barcos. Os dejo con el vídeo Navega el Camino para que os hagáis una idea.

Más info e imágenes | Sail the Way
En Diario del Viajero | Alquilar un barco para viajar navegando a vela
En Diario del Viajero | Navegando a vela por el Cabo de la Nao y la isla del Descubridor

Temas
Comentarios cerrados
Inicio