Tortitas de maíz mexicanas

Tortitas de maíz mexicanas
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Comer en la Península de Yucatán nos puede traer muchas agradables sorpresas, desde las langostas preparadas en los restaurantes turísticos de Playa del Carmen a los burritos caseros en un puesto callejero de Tulum.

Las tortas, tortitas o tortillas de maíz que comí en este bar de Chichén Itzá me resultaron deliciosas, combinadas con guacamole, carne picada y fríjoles y regadas por una Coronita. Casi diría que mejor que las del bufé del hotel, a pesar de las omnipresentes moscas, y tal vez por estar hechas justo en el momento.

En México y Mesoamérica es este tipo de tortilla la más común, elaborada a base de masa de maíz nixtamalizado. Con ellas se hacen los deliciosos tacos, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, entomatadas o enmoladas. No las pude probar todas, que no sólo de tortitas vive el hombre, pero ya habrá tiempo.

Las tortillas de maíz son tradicionales y muy importantes en la gastronomía de México y Mesoamérica, siendo empleada en la dieta desde épocas muy remotas en diversos pueblos de la región. No hay que perderse probarlas recién hechas en alguno de estos bares típicos del lugar.

Más información | Visiting Mexico
En Diario del viajero | Xel-Há, el paraíso acuático de la Riviera Maya, La pirámide de Nohoch Mul (Cobá)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio