¿Y si me roban o pierdo el ordenador durante el viaje?

¿Y si me roban o pierdo el ordenador durante el viaje?
1 comentario

Hoy en día es muy normal que el viajero cargue con diversos equipos electrónicos durante su viaje. Además del teléfono, lo más usual es que lleves tu ordenador portátil o una tableta pero... ¿y si te lo roban o lo pierdes durante el viaje?

Aquí algunos consejos para proteger tu equipo y la información que contiene y que si te falta, puede complicarte mucho el viaje o tu vida al regreso.

Asegúralo

Es un tema que pocas veces lo consideramos seriamente. Los seguros que nos ofrecen al comprar un equipo no nos entusiasman. Los seguros de hogar pueden valernos cuando estamos en casa, pero para ello tendremos que ingresar los datos de nuestros equipos entre los asegurados.

Los seguros de ordenadores son otra alternativa. Pero hay que leer muy bien la letra pequeña y estudiar los costos. Las compañías se suelen hacer cargo de los elementos informáticos en el instante de la compra y por un periodo, habitualmente de 3 años, momento en el que ya no resulta rentable asegurar ordenadores antiguos que se estropean con más facilidad.

Las coberturas pueden igualmente extenderse a financiar los gastos de recuperación de datos, la pérdida de beneficios o el aumento del coste de explotación, en determinados casos.

Los seguros médicos, las coberturas de las tarjetas de crédito o los seguros específicos de viaje pueden incluir los bienes que llevamos. Los equipos electrónicos pueden estar entre ellos, pero para viajar mas tranquilos debemos tomarnos unos minutos antes de salir.

Bloquea el equipo

¿Cuántos de nosotros tenemos un usuario y contraseña para entrar a nuestro propio ordenador? Es que lo uso solamente yo. Demora el acceso. Etc.etc. Todo éso es válido... mientras tu ordenador no caiga en maños ajenas.

Esto puede traernos un nuevo quebradero de cabeza. Establecer (y recordar) contraseñas para nuestro móvil, ordenador de sobremesa, el portátil, la tableta, el lector de libros electrónicos, etc. Sin embargo hay programas que permiten gestionar diversas contraseñas: SplashID, RoboForm, 1Password, etc.

No se lo pongamos tan fácil.

Guarda la información importante en otro soporte

Si alguien abre tu ordenador (que no tenía contraseña) y encuentra en el escritorio una carpeta que se llama "Personal" y allí encuentra tu número de cuenta bancaria y contraseña o tus datos personales ...¿te imaginas? Pues así de sencillo se lo ponemos muchas veces.

La facturación de tu trabajo, los datos bancarios, información confidencial, el número de tu pasaporte o el detalle de tu itinerario... No es necesario ni conveniente que se guarden en el ordenador que llevas de viaje, ni tan a la vista.

Puedes guardar esos datos en una carpeta oculta (busca en Google los programas que te permitirán hacerlo: "hide folders on Windows / Mac"). También puedes utilizar algunas de las plataformas de "la nube" para salvar tu información mas preciada: DropBox, por ejemplo.

Otras opciones son las memorias o discos duros externos. Pero claro, si vas de viaje, tendrás que llevar tu backup también salvo que... utilices un disco duro virtual.

Si estás organizando un viaje y piensas llevarte alguno de tus "cacharros", piensa primero la utilidad que te vaya a dar (vamos, si compensa cargar con peso, cables, baterías mas el riesgo) y estudia las opciones de proteger tanto tus aparatos como tu información.

Y si algo te sucede durante el viaje, si lo pierdes o te lo roban, que sepas que hay formas de localizar ordenadores robados, Pero claro, para aprovecharlas tienes que conocerlas con anticipación.

Foto | Shutterstock En Diario del Viajero | Cómo proteger información personal durante un viaje y Consejos para proteger tus datos al acceder a internet durante un viaje

Temas
Comentarios cerrados
Inicio