Cruceros : una tendencia para todos los públicos

Cruceros : una tendencia para todos los públicos
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Quien prueba, repite. Así podríamos resumir la experiencia de viajar en crucero para la mayoría de los viajeros. De hecho estamos frente a un servicio que vive un crecimiento continuado desde hace unos años.

Los números dicen que los cruceros captan cada vez más adeptos. Para este 2011 se estima una corriente record de unos 16 millones de cruceristas en todo el mundo. Y todo este boom trae consigo una mayor oferta, la aparición de barcos más especializados, mas grandes o con servicios más sofisticados, más enfocados a un mercado determinado, etc.

Surgen, además, nuevas y mas interesante rutas e itinerarios. Se suman puertos y con ello atractivos turísticos más accesibles para llegar en barco. Por ejemplo, Barcelona se sitúa como el puerto de mayor tráfico en el Mediterráneo y Málaga está reestructurando su puerto tradicional para atender exclusivamente cruceros.

Pero: ¿qué tiene un crucero que engancha?

Puedo decir de primera mano que todos los mitos y falsas creencias que uno lleva dentro cuando se plantea la posibilidad de hacer un crucero, se desvanecen ante la experiencia.

Crucero Bergen

Servicio a bordo de un crucero

En principio digamos que un crucero es el lugar ideal para sentirte bien atendido. Todo está pensado y diseñado para la atención del pasajero. Desde las características constructivas del barco hasta los detalles más pequeños como la carta de los restaurantes o los accesos a las áreas deportivas.

Imagínate instalarte en el hotel que elegiste, tener todos los servicios de gastronomía con muchas variantes para elegir, spa e instalaciones deportivas, cine, teatro, casino, zonas de lectura... como en una ciudad, pero al alcance de la mano las 24 horas para ti.

La experiencia de viajar en crucero es, en si misma, el objetivo al subirse a uno de los muchisimos barcos dedicados a este tipo de servicio turístico.

Traslados

Aunque parezca obvio tener que puntualizarlo: los destinos llegan a tí. O sea que instalado cómodamente en tu cabina, no tienes que hacer ningún esfuerzo adicional. Ya sea que estés en un crucero por el Mediterráneo o por otro rincón del mundo, no deberás preocuparte para estar en Mónaco, Estambul o Nassau. Simplemente seguir el itinerario.

Con ésto tan simple te ahorras los traslados, esperas, y trámites que conllevan los vuelos, viajes en tren, en autobús o en coche. Este sólo hecho es determinante para muchos tipos de viajeros (no todos aspiran a recorrer mundo con la mochila al hombro). Las personas mayores, las familias con niños pequeños, los grupos de amigos o familiares viajando juntos, personas con problemas de movilidad, o simplemente... los que quieren todo servido.

Crucero Victoria

Público

Y aquí llegamos a un tema que se lleva la palma cuando nos dicen: "Los cruceros son para gente mayor". Tal vez éso haya sido así en un principio, cuando la oferta y las rutas eran limitadas, cuando las opciones económicas eran pocas y los servicios se pensaban para un público "retirado, con tiempo y dinero".

Las cosas han cambiado. Tal vez este cambio comenzó hace ya varias décadas (no es algo nuevo), cuando las antiguas largas rutas por el mar dieron paso a itinerarios cortos. Nacen barcos especialmente pensados para cruceros de 7, 5, 4 o 3 días. Se combinan itinerarios para "enganchar" uno con otro y asi hacer tu crucero a medida.

La oferta se ha diversificado tanto, que hay alternativas de cruceros temáticos o cruceros para familias lo que ha abierto un sinfín de opciones a una demanda renovada.

Hoy los cruceros se ajustan a viajes de bodas, a festejos familiares (en mi última experiencia me encontré con una familia festejando unas bodas de oro viajando 4 generaciones juntas). También es una salida divertidísima para grupos de amigos, de hecho los cruceros a las islas griegas son un clásico para este grupo de viajeros.

Si miramos la cantidad de servicios para mantenerte activo a bordo, nos daremos cuenta que sirven a viajeros que buscan moverse. ¡ Hay barcos hasta con canchas de paddel o de golf ! Se organizan excursiones de turismo activo en algunos puertos, como en los cruceros por los fiordos noruegos o inmersiones de buceo en los cruceros por el Caribe o en Australia. La fiesta es contínua cada noche con bares, discos o teatros.

La idea del barco cargado de vejetes al sol... no va mas.

Precio de un crucero

Otro topicazo. "Los cruceros son más caros" ¿Mas caros que qué? Si te tomas el trabajo de sumar cada servicio desde que te subes al barco hasta que te bajas en tu destino final, y lo comparas con los mismos servicios en la misma categoría y frecuencia, verás que las cuentas salen a favor del barco.

Si viajas con niños, sabes cómo funciona éso de "mami, tengo hambre", "papi, quiero un helado". ¿Verdad? Pues todo éso está en el precio que pagas. Y además, una vez que están todos a bordo, no tendrás que ocuparte de "mantener entretenidos a los niños".

Si miras tu cabina, seguramente podrás compararla con un hotel de 4 o 5 estrellas. Los restaurantes a la carta, los buffets super completos a toda hora, los espectáculos, las pistas de tenis. Todo tiene un costo en tierra que debes sumar a tu presupuesto para poder comparar experiencias iguales.

Además, cada año se renuevan las ofertas tentadoras que, sabiendo elegir y leeyendo la letra pequeña, te reducirán el costo. En esto hay que tener un poco de experiencia o dejarse guiar por agentes de viajes u operadores especializados. Elegir la cabina mas conveniente, calcular todos los cargos en la reserva y considerar los cargos sobre el barco. En fin, como en cualquier otro servicio turístico que contrates, sea un alquiler de coches o la reserva de un vuelo lowcost. En ocasiones, cambiando la fecha unpar de días, o consultando diversas compañías de cruceros para una misma ruta, encontrarás diferencias a tu favor.

En fin. El tema de los cruceros tiene mil variantes y posibilidades. Opiniones a favor y en contra (aunque éstas últimas se reducen cuando llegan a probarlo de verdad y no sólo se opina "de oídas"). Por ello, a partir de hoy publicaremos una serie de posts sobre el tema de los cruceros. Dos veces por semana nos subiremos a bordo para recorrer rutas, puertos y servicios y lo compartiremos con todos vosotros.

¡Todos a bordo!

Fotos | María Victoria Rodríguez y Shutterstock En Diario del Viajero | Cruceros por Australia y el Pacífico, Listado de todas las empresas de cruceros del mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio