Del Podcast a las guías sonoras: las nuevas guías sonoras de viajes

Del Podcast a las guías sonoras: las nuevas guías sonoras de viajes
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Que el Ipod puede ser útil para viajar ya lo sabíamos, puedes descargarte mapas de metro, guías sonoras al estilo de las que se usan en los museos y un sin fín más de utilidades. El podcast, la grabación en audio para su posterior difusión en Internet que puede ser adquirida(gratuitamente o previo pago), no es un fenómeno nuevo, hace poco os recomendaba el sitio "notes from Spain" donde usando esta herramienta una pareja relata sus vivencias en Espana, recetas incluídas.

La tendencia ahora en cuanto a podcasting se refirere se ha denominado Sound seeing podcast, no os asustéis no es nada complicado, consiste en salir a la calle y comenzar a grabar tu propia guía de la ciudad mientras caminas y recoges los sonidos de la calle, y todo aquello que sirva para darle más vivacidad a tu relato; son por tanto guías alternativas de barrios, museos,...o cualquier cosa que quieras contar, mientras más peculiar y original, mucho mejor, porque crearás una versión única y definitiva de tu entorno.

Como muestra de lo que hablo, visitad la web unsmothered.com donde se recogen grabaciones en mp3 de un grupo de estudiantes americanos durante su viaje a Europa(impagable la locución del Rastro madrileno donde se oye un tremendo bullicio que ciertamente deber ser el del mercadillo de Madrid).

Lejos de esta frivolidad, que no deja de ser útil para cierto tipo de viajeros, el negocio lo han anticipado los americanos, cómo no, y así la empresa Soundwalk, vende guías sonoras on-line para descargar en cualquier reproductor de mp3. ¿Por qué pagar? pues entre otras cosas,hay guías como Little Italy donde el actor protagonista de los Soprano te introduce en el mítico barrio italiano; otras guías disponibles: Ground Cero con Paul Auster como narrador, Harlem a ritmo de hip hop con Jazzy Jay y así podríamos seguir. En Inglaterra también Bluebrolly permite descargarse, también previo pago, desde la historia del Soho hasta la ruta de Jack el Destripador.Apple también se posiciona y en us guía itunes ofrece una guía del MOMA(museo de arte moderno de Nueva York).

¿Veís las posibilidades? Ya me imagino las guías españolas: la ruta de los bares de Madrid con la voz rota de Sabina aportando experiencias o a Serrat deambulando por los barrios de Barcelona y marcándose alguna canción tipo Mediterráneo. Luego no digaís que no hemos avisado.

Más sobre guías podcast| Guía para hacer tu podcast Soundwalk Bluebrolly Via| Consumer Eroski nuevas tecnologias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio