Las 20 ciudades mas visitadas del 2013

Las 20 ciudades mas visitadas del 2013
1 comentario

Desde el año 2010 Mastercard realiza estudios trimestrales sobre la industria turística comparando la cantidad de visitantes en 132 ciudades de América, Europa y Asia. Asimismo presenta datos de las pernoctaciones en esas mismas ciudades. Acaba de publicar el estudio relacionado al segundo trimestre del 2013 y de allí se desprenden algunos datos interesantes como, por ejemplo, las 20 ciudades más visitadas del 2013, y bastante mas.

Entre sus conclusiones establece que el turismo como industria goza de buena salud a nivel global. De hecho, la tasa de crecimiento de cantidad de viajeros duplica la tasa del PBI mundial. También podemos ver cómo la mayor conectividad aérea, al hacer mas accesible una ciudad, logra aumentar la cantidad de visitantes rápidamente. Tal es el caso de Estambul que aumentó un 15% sus conexiones aéreas desde el 2009 (la número uno en este punto), logrando colocarse en el primer puesto en crecimiento en la cantidad de pernoctaciones entre las ciudades europeas estudiadas.

De hecho, si Estambul sigue creciendo al ritmo que lo viene haciendo desde el 2010, y París declinando como se ve en el estudio, para el 2016 Estambul sería la ciudad europea más visitada de Europa.

estudio mastercard

En este cuadro podemos ver el ranking de las 20 ciudades más visitadas del segundo trimestre del 2013. Sorprendentemente el número uno pertenece a Bangkok y es la primera vez que una ciudad asiática está en esta posición desde que se realiza este estudio.

A nivel global le ha robado el puesto a por muy poquito a Londres. En el top ten entra Barcelona con casi 8 millones y medio de visitante y en el listado de las 20 no aparece Madrid, que se queda en noveno lugar dentro de las 10 ciudades europeas mas visitadas con 4 millones de visitantes.

Es interesante ver un poco mas allá y observar el cuadro que muestra las top veinte ciudades en función del gasto turístico en alojamiento.

estudio mastercard

Allí vemos que encabeza la lista Nueva York. Y unas cuantas ciudades más se reacomodan (subiendo o bajando) de acuerdo al costo relativo del alojamiento y la cantidad promedio de noches que los viajeros pernoctan en ellas.

Será interesante seguir de cerca la evolución de estas cifras, sobre todo en el caso de Estambul para saber cómo influyen en el corto y mediano plazo situaciones como las que vive estos días de revueltas en sus calles.

Pueden consultar mas detalles y cuadros locales sobre destinos y pernoctaciones en Europa, América y Asia en el estudio. Dejamos aquí un enlace al PDF (en inglés).

Foto | JoshuaDavisPhotography En Diario del Viajero | Las ciudades más populares en Flickr En Diario del Viajero | Las ciudades europeas mas asequibles para viajar en 2013

Temas
Comentarios cerrados
Inicio