Si has engordado, tendrás que pagar más para subir al avión
Tendencias

Si has engordado, tendrás que pagar más para subir al avión

HOY SE HABLA DE

Con la disculpa de las variaciones en el coste de los carburantes -que por otro lado sirven para justificar las crisis económicas cuando bajan- las tarifas aéreas suelen fluctuar y muchas agencias pueden incluir sobrecostes por este motivo en el precio de los billetes de avión. Ahora, hay compañías que se están planteando cobrar más a quienes pesen más haciendo así más equitativo el precio del billete. En ese sentido, si has engordado, tendrás que pagar más para subir al avión.

Siendo justos, en realidad no es que las personas más voluminosas paguen más que las que sean menudas o enjutas, sino que se valoraría el peso total del pasajero más su equipaje de mano y el equipaje o maletas facturadas para determinar el peso que va a volar y a partir de esa cantidad calcular la tarifa.

La medida puede ser justa, ya que el precio consideraría esos factores para hacer recargos o descuentos en función de la "carga" que se va a transportar pero parece un poco feo considerarnos como mercancías y hacer la tarifa en función de los kilos que se transportan como si fuera una empresa de mercancías o paquetería.

8264740051 Dce8280211 H

Para resolver este tema, se han planteado varias alternativas.

  • Una primera sería calcular el precio de la tarifa aérea a tanto el kilo, en función del peso total del pasajero y sus objetos personales.
  • Una segunda opción sería partir de un precio base y añadir sobre costes si se exceden determinados pesos, con lo que en el avión no todos pagarían lo mismo ni tampoco sería proporcional como la primera medida al tener un precio base inicial.
  • La tercera sería partir de un precio base e introducir tanto sobreprecio para los que pesen o carguen con más equipaje como descuento para los que sean más delgados o viajen sin apenas maletas.

Por otro lado, en Samoa, donde hay mucha población con un tamaño superior a la media que no cabe cómodamente en los asientos, han implantado este sistema en las líneas aéreas de Samoa Air con el argumento de que no venden asientos sino transporte en kilos y que deben buscar la comodidad y la seguridad de los pasajeros.

6300438132 36f8ec9e27 B

Así han habilitado aviones con asientos para personas que pesan más de 130 kg cobrándoles una cantidad mayor que a los pasajeros standard de unos 75 kg de peso. En esos asientos, pueden ir más cómodos y conseguir abrocharse el cinturón de seguridad, otra de las razones esgrimidas para no transportar a personas que materialmente, no caben en el asiento.

Actualmente el tema de las tarifas aéreas depende de muchos factores, tales como proximidad de la fecha del vuelo, demanda existente, si es temporada alta o baja, número de vacantes etc, que pueden hacer que en el mismo vuelo haya diez o doce precios diferentes para los viajeros cuando todos hacen el mismo trayecto.

3488027849_b1d3e9c933_o.jpg

Por otro lado las distintas compañías aéreas suelen tener incluido en el precio un bulto a facturar que viaja en bodega (algunas no) y cobran suplemento cuando el peso de lo facturado excede determinado peso. Además, se permite llevar un bulto como equipaje de mano o de cabina (a veces solo uno y otras se permite un bulto más un bolso o cartera de mano)

En principio, la medida de cobrar por el peso total o de considerarlo a efectos de hacer una reducción o un sobrecargo puede parecer razonable. Lo de pesar el equipaje total (el de bodega y el de cabina) y considerarlo a efectos de precio del billete parece lógico, pero el incluir el peso corporal lo veo complicado.

Adoptar este sistema de tarifa puede resultar injusto, ya que los hombres siempre pagarían más que las mujeres y los que tengan algo de sobrepeso o sean más altos tendrían que pagar siempre más, por lo que no estarán contentos con esta medida.

En cualquier caso, por si esto es el futuro, tenedlo en cuenta. Si estás engordando puede que tengas que pagar más por volar en avión. (Y si tienes tendencia a llevar la maleta muy llena, es posible que también te cobren un suplemento.) El tiempo lo dirá. De momento, ¿qué os parece esta medida?

En Diario del Viajero | La vuelta al mundo en diecinueve platos típicos
En Diario del Viajero | Las aguas más limpias y cristalinas del mundo
Imagenes | T.Hall | twentymindsomething | Srinkin'violet | E.Simpson

Temas
Comentarios cerrados
Inicio