Las Cuevas de yeso de Sorbas en Almería, ruta familiar
Turismo deportivo

Las Cuevas de yeso de Sorbas en Almería, ruta familiar

Uno de los planes familiares más agradables en verano es dar un paseo por la naturaleza, disfrutando de torrentes, bosques y otros parajes naturales. Hoy quiero proponeros visitar las Cuevas de yeso de Sorbas en Almería, una ruta familiar muy interesante en la que además de aprender, gozaremos de la agradable temperatura de 20º que mantiene durante todo el año.

Estas cuevas forman parte del Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas que es un espacio protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio. Allí hay más de 1.000 cavidades excavadas en yeso, con gran cantidad de galerías repletas de estalactitas y estalagmitas, y kilómetros de galerías excavadas en la roca de yeso, una roca cristalina que refleja la luz de los cascos de quien las visita.

Visita a las cuevas de Yeso

Cuevas 2

Una vez acreditados, nos pondremos los monos y cascos para protegernos y ya provistos de la iluminación adecuada para poder ver el camino, nos acercamos caminando hacia las cuevas de yeso. Se trata de un recorrido corto en el que nos acercamos a la entrada, y nada nos hace sospechar lo que vamos a encontrarnos tras unos pasos.

Las cuevas de yeso son fáciles de recorrer, no requieren experiencia previa y su visita dura unas dos horas, aunque existen dos opciones más técnicas para los que tengan más experiencia y/o más tiempo y quieran recorrer más niveles de estas cuevas, disfrutando de su visita durante cuatro o cinco horas.

Cuevasorbas

Hay visitas todos los fines de semana en diferentes horarios dependiendo del tipo de ruta. Es muy recomendable hacer reserva previa, por teléfono en el 950 364 704 o a través de su web para organizar visitas familiares o de grupos.

En la cueva, no hay grandes dificultades. Algun pasaje requiere agacharse y gatear unos metros, otros nos piden escalar una o dos piedras agarrándonos o saltar menos de un metro. Ninguna dificultad hace complicado el recorrido.

Yrdoss

Hay algunas formas de vida animal dentro de las cuevas de yeso de Sorbas como murciélagos o un insecto similar a la araña, pero prácticamente, la oscuridad y la humedad han preservado estas cuevas sin ningún habitante más que los indicados.

Las cuevas ocupan un terreno semidesértico de 2.375 hectáreas, en el que la acción milenaria de las aguas de lluvia filtrándose sobre los yesos de Sorbas ha ido modelando este paisaje kárstico originando un entramado de más de mil dolinas en la superficie y otras tantas cavidades subterráneas, superpuestas hasta en siete niveles y comunicadas en su mayor parte.

Cuevita

Las cuevas de Sorbas suponen el 15% de las cavidades de yeso situadas por encima de los 500 m de profundidad y entre ellas encontramos la tercera, cuarta y quinta cueva del mundo más profunda basada en el yeso.

Los monitores experimentados nos ayudan en todos los tramos y nos van explicando cómo se formaron estas cuevas o karst y cómo se extrae el yeso, que aparece cristalizado en su forma más habitual de mariposa. También nos muestran su contenido en agua y cómo para convertirlo en el habitual polvo blanco, hay que calentarlo.

Yeso

Las formaciones que se encuentran en yeso, como los túmulos, los espeleotemas en yeso, estalactitas, estalagmitas, corales, anillos, bolas de yeso, hacen de este mundo subterráneo una de las joyas geológicas de Andalucía, que representa el máximo ejemplo de karstificación en yeso del territorio español y uno de los más importantes en el ámbito mundial.

Entre las cuevas existentes en esta zona de Sorbas, la Cueva del Agua es la más grande contando con más de 8km y la Cueva de Covadura la más profunda alcanzando una depresión de 120 m bajo el nivel del suelo. También destacan la Cueva del Yeso y la Cueva del Tesoro, por su gran belleza.

Cuevitaa

Como plan para un grupo de amigos o un viaje familiar, la visita a las cuevas de yeso de Sorbas resulta una experiencia agradable en la que la naturaleza y las formaciones minerales en este entorno protegido son muy atractivas para todos los visitantes.

Más info | Cuevas de Sorbas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio