Los diez estadios de fútbol más míticos

Los diez estadios de fútbol más míticos
34 comentarios

España se prepara estos días para acoger cuatro clásicos de una tacada. Barça y Madrid acapararán fotos y flashes, convirtiéndose en el epicentro del planeta fútbol. Aprovechando este partido, vamos a repasar los diez estadios de fútbol más míticos.

El turismo deportivo está cada vez más de moda y mucho son los viajeros que aprovechan un buen partido como excusa para visitar una ciudad. El fútbol como los viajes son pasión y mueven a muchísima gente.

Vamos con la lista, elaborada con mis criterios personales. Supongo que pasa como con la Selección, cada uno tendrá sus elegidos:

Camp Nou, Barcelona (España)

El equipo de moda en el fútbol actual no podía faltar en la lista. Es el mejor equipo de lo que llevamos de siglo XXI, aunque su estadio siempre ha estado en la élite. Que yo sea del Barça también influye mucho para que esté en la lista. Ha acogido la final de los Juegos Olímpicos de 1992.

Santiago Bernabeu, Madrid (España)

No hay ying sin yang. Madrid y Barça se necesitan tanto como se temen. El Santiago Bernabeu es la casa del mejor club del siglo XX, algo que a un barcelonista no le gusta recordar. Entre los partidos históricos que ha acogido están la final del Mundial 1982 y la Eurocopa 1964.

La Bombonera, Buenos Aires (Argentina)

En pocas canchas del mundo se vive el fútbol como en Buenos Aires y La Bombonera. Boca Juniors no pasa por sus mejores momentos, pero es el equipo que más finales de Libertadores ha jugado, ganando 6 de 9. Su verdadero nombre es Estadio Alberto J. Armando y Maradona es aquí más Dios que en ningún otro estadio.

Monumental, Buenos Aires (Argentina)

Con River y Boca ocurre algo parecido a lo de Madrid y Barça. No obstante, el Monumental puede presumir de haber albergado la final del Mundial de 1978 en el que Argentina se encumbró como campeona del mundo en la prórroga y Kempes como héroe nacional pre-Maradona.

Maracaná, Río de Janeiro (Brasil)

Brasil y el fútbol son dos palabras casi sinónimas. La nación más laureada de todos los tiempos vivió una de sus mayores decepciones futbolísticas en la final de su mundial en 1950. Uruguay protagonizó el “Maracanazo”, una afrenta que los brasileños podrán subsanar en la final de 2014… con permiso de España.

Wembley, Londres (Reino Unido)

El Reino Unido vio nacer el fútbol y Wembley es su templo. Todas las finales de las competiciones nacionales, de cualquier categoría se juegan en Wembley. El actual acogerá la final de la Champions de este año. El antiguo vio como Inglaterra celebraba su mundial en 1966 con una polémica victoria frente a la Alemania Federal.

Anfield, Liverpool (Reino Unido)

El club más laureado del Reino Unido en competiciones europeas es el Liverpool y su estadio es Anfield. Uno de eso lugares en los que los cánticos de la hinchada te ponen los pelos de punta. Ha habido hasta seis temporadas en las que el Liverpool no ha perdido ni un solo partido en su estadio.

San Siro/Giuseppe Meazza, Milán (Italia)

Si sumamos las Champions que han conseguido Milán e Inter, se trataría del estadio con más títulos con un total de 10. Además, San Siro fue la sede de la final del mundial de 1934, el primero que se celebró en Europa. También acogió partidos de Italia 1990. Los clásicos Milán-Inter estarían en el top de partidos míticos.

Azteca, Ciudad de México (México)

Igual me equivoco, pero el estadio Azteca de México es el único del mundo que ha albergado dos finales de la Copa del Mundo, en 1970 y 1986. Este último encumbró a Maradona a la categoría de Dios con actuaciones soberbias ante Inglaterra y Alemania Federal. Un estadio impresionante en todos los sentidos

Soccer City, Johannesburgo (Sudáfrica)

Quizás sea menos conocido que otros a nivel mundial, aunque para España siempre tendrá un hueco en el corazón. En este estadio de Johannesburgo la Selección Española ganó su único mundial. ¿A alguno se le ha olvidado el gol de Iniesta?

Estos son mis diez estadios de fútbol más míticos y a los que no me importaría viajar para presenciar algún partido en sus gradas y luego conocer sus ciudades. ¿Qué estadios crees que le faltan o le sobra a la lista? ¿Habéis practicado el turismo deportivo?

Imagen | Oh Barcelona
En Diario del viajero | Ver fútbol en la Argentina, Países sedes de Mundiales de fútbol

Temas
Comentarios cerrados
Inicio