MUSA (Museo Subacuático de Arte), la nueva barrera coralina del Caribe

MUSA (Museo Subacuático de Arte), la nueva barrera coralina del Caribe
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El Caribe es hogar de la segunda barrera de arrecife coralino más grande del mundo, lo cual lo convierte en uno de los ambientes más ricos y diversos. El Parque Nacional que rodea Cancún e Isla Mujeres es un área protegida que, sin embargo, recibe a más de 750,000 turistas anuales, siendo una de las zonas marinas más visitadas del planeta.

Lamentablemente, la contaminación, los cambios climáticos y los humanos hemos ido degradando esta zona durante las últimas décadas. Hay quien dice que a grandes males, grandes remedios, y qué duda cabe de que los grandes problemas requieren de soluciones innovadoras.

Jasontaylor

Por este motivo, el escultor británico Jason deCaires Taylor, un gran aficionado al submarinismo y a la fotografía submarina, se unió a Jaime González Cano y Roberto Díaz Abrahám para dar vida a un original proyecto. Juntos han creado el museo submarino más grande del mundo, donde bajo muchos metros de agua salada se exponen las obras de Taylor, uniendo así aficiones tan importantes para la zona como los deportes acuáticos - snorkel y buceo -, con el arte.

Traslado

Todo esto ocurre en medio de un ambiente mágico y espectacular, creando un nuevo concepto en lo relacionado con los museos tradicionales, ya que aquí, en el museo MUSA (Museo Subacuático de Arte) la interacción y la perspectiva toman una escala completamente nueva.

El Museo Subacuático de Arte no sólo se ha convertido en un lugar muy interesante de cara al turismo y a la economía de la zona, sino que también está contribuyendo a regenerar el ecosistema ya que, de hecho, desvía un gran número de visitantes de las formaciones coralinas naturales, proporcionando a éstas un merecido descanso.

Escarabajo

Este museo, que empezó a operar en el 2009, se encuentra justo en Quintana Roo, la zona marítima que colinda Cancún con Isla Mujeres. Quienes se animen a bucear por la zona podrán ver más de 500 esculturas de tamaño real que han sido diseñadas para filtrar los nutrientes del agua por lo que permiten la propagación coralina.

Buzo

Con el paso de los años, el MUSA ha ido cobrando vida, a medida que miles de especies marinas lo han ido adoptando como su nuevo habitat. Un mundo inexplorado bajo las aguas donde se trabaja en la conservación de los recursos marinos naturales de Quintana Roo, a través de una plataforma dinámica donde el arte contemporáneo se mezcla con la naturaleza.

Esculturacoralina

A las esculturas de Jason Taylor se han ido uniendo, con posterioridad, las de otros artistas de la talla de la mexicana Karen Salinas, Roberto Díaz Abraham, Rodrigo Quiñones o Salvador Quiroz quien se dedica al diseño de museos como el Museo del Agua de Xochimilco o el Museo de la Biodiversidad de Los Angeles. Actualmente trabaja en un proyecto para Arles en Francia.

Para quienes lo del tema del buceo no sea lo suyo, existe también una sala en el exterior, que ofrece entrada libre e incluye réplicas de estas esculturas, y donde se pueden ver películas filmadas del museo bajo el agua. No nos extraña nada que MUSA se esté convirtiendo, por méritos propios, en toda una atracción turística que hace aún más apetecible la visita a este Parque Nacional, ¿no os parece?

Más información | Museo Subacuático de Arte

Fotos | MUSA

Diario del Viajero | Museo subacuático en Cancún

Diario del Viajero | Caribe

Diario del Viajero | Isla Mujeres, tentación mexicana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio