Recorridos por Glen Coe, el Valle de las lágrimas y el Valle Secreto

Recorridos por Glen Coe, el Valle de las lágrimas y el Valle Secreto
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Glen Coe, es conocido por ser uno de los rincones más bellos de toda Escocia. Sin embargo, detrás de su belleza tiene una historia triste que hace que sea conocido como Glen Coe el Valle de las Lágrimas. En el recorrido por este bello paraje, encontramos también un Valle Secreto, el Hidden Valley.

La carretera A82, que va desde Fort William a Glasgow, atraviesa este valle. Es una carretera cuyo recorrido resulta muy peligroso porque con paisajes tan espectaculares, resulta muy difícil concentrarse en la conducción sin distraerse.

La historia de la Masacre de Glen Coe

La historia triste de Glen Coe que hace que sea conocido como el Valle de las Lágrimas, se debe a la Masacre de Glen Coe que tuvo lugar allí en el año 1692. No obstante, si algún día lo visitáis, las únicas lágrimas que derramaréis serán de felicidad. Es un lugar único.

La Masacre de Glen Coe ocurrió en el siglo XVII, en la época de las guerras entre los partidarios de Guillermo de Orange y los Jacobitas en el Reino Unido. Los asesinados fueron 78 jacobitas del clan McDonald, que murieron allí o fallecieron después al quedar a la intemperie después de la destrucción de sus casas.

Glencoee2

La historia es todavía más terrible, porque los partidarios de Guillermo de Orange estaban en el valle como huéspedes de los McDonald. Es decir, que los asesinos aprovecharon la hospitalidad de los McDonald con la intención de matarlos.

Para honrar al clan, el pueblo de Glen Coe erigió una gigantesca cruz celta a los pies del río Coe, en recuerdo de las 78 víctimas, lo cual convirtió al valle en el lugar donde se les llora o el Valle de las Lágrimas.

Más allá de esta historia, Glen Coe es un lugar magnífico para recorrer o para hacer rutas de senderismo o mountain bike. Las montañas son de origen volcánico, y el valle en forma de V lo formó un enorme glaciar de 16 km que merece la pena ver.

Glencoee5

Para recorrer el Glen Coe, hay mucha variedad de rutas de senderismo, pero yo me centraré en la que lleva al Hidden Valley o "Valle Escondido". Para alojarse, no hay problema ya que existen numerosos albergues y Bed&Breakfast en la zona, y además acampar es gratuito y legal en Escocia.

La Ruta del Hidden Valley

Para llegar al Hidden Valley hace falta recorrer el Glen Coe hasta localizar un parking muy grande. No es difícil de encontrar desde la bicicleta, ya que esta a la altura del tercer valle que aparece hacia la derecha después de entrar en el Glen Coe. Si vais a pie es incluso más fácil, porque la propia ruta principal se va haciendo más estrecha y se desvía en un camino único hacia el Hidden Valley.

Aseguraos de tener buen calzado y comprobad el tiempo meteorológico. En Escocia llueve mucho, y es mejor escoger un buen día para hacer esta excursión. Además, es necesario poseer de una cierta habilidad en la montaña porque el suelo es resbaladizo y el sendero no es demasiado fácil.

El camino lleva hasta una de las gargantas del río Coe que hay que cruzar por un puente hasta la otra orilla. Una vez allí, el sendero sube muy empinado por otra garganta formada por un afluente del río. La ruta tiene unos cables de acero para ayudar a subir mejor o para enganchar un mosquetón. Lo importante es fijarse donde pisar e ir con cuidado. Pero vale la pena porque tras la subida, las vistas resultan impresionantes.

Glencoe3

Entre otras maravillas, nos encontramos con una gran cascada en nuestro recorrido. Más tarde toca cruzar el afluente. A la ida, me resultó una tarea difícil y para cruzar me metí en el agua hasta la rodilla. A la vuelta encontré un lugar mucho más cómodo para cruzar. Se trata de un paso situado río arriba, donde el río es más estrecho, y las rocas por las que se puede cruzar son mucho más grandes.

Si seguís subiendo hasta el nacimiento del arroyo, os topáis con el Valle Escondido, el Hidden Valley. Parece imposible que un valle entero se oculte a los ojos del visitante hasta que subes toda la ruta. Es un lugar mágico e impresionante, y lo más increíble, escondido a todos los aquellos que no suben hasta allí.

El recorrido caminando lleva alrededor de dos horas saliendo desde el parking hasta llegar al Hidden Valley. Se puede seguir subiendo por las montañas para bajar por otra de las vertientes de la cordillera de vuelta al Glen Coe. Si hacéis esto, tened en cuenta las horas de sol que os quedan, porque la subida hasta arriba se hace cada vez más difícil, es muy larga, y está peor señalizada.

Glencoee4

En resumen, Glen Coe o el Valle de las Lágrimas es un lugar que emociona, no sólo por su historia triste, sino por sus paisajes espectaculares. Y si visitáis allí el Hidden Valley, encontraréis uno de los pocos valles tan escondido entre las montañas, que hasta que no se recorre su sendero no se llega a ver.

Imágenes | Pakus y Andrew Bowden
En Diario del Viajero | Derry, Londonderry y el Bloody Sunday
En Diario del Viajero | Rutas de senderismo para subir el Glen Nevis, la montaña más alta del Reino Unido

Temas
Comentarios cerrados
Inicio