Cruceros: nuevas normas para los simulacros de evacuación

Cruceros: nuevas normas para los simulacros de evacuación
1 comentario

La industria de los cruceros sufrió un grave golpe a raíz de los accidentes ocurridos en los últimos meses. Sabiendo lo atentos que estamos los viajeros al tema, las empresas de cruceros han tomado algunas medidas para analizar el tema a fondo y establecer nuevas normas de seguridad en los cruceros.

En primer lugar, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) anunció la designación de un comité de expertos en seguridad marítima. La industria inició una Revisión de la Seguridad Operacional de los Cruceros.

La temática es amplia e incluye cuestiones relacionadas con la estabilidad y el diseño de los buques, para tener en cuenta los importantes adelantos técnicos logrados en los últimos cinco años. También se estudian en detalle mejoras en los sistemas de evacuación de los pasajeros y se evalúan los factores críticos humanos y los aspectos operativos de la seguridad marítima.

Una de las primeras conclusiones de estas iniciativas es que el simulacro de emergencia obligatorio para todos los pasajeros deberá realizarase antes de zarpar del puerto.

Este es un “detalle” muy importante. Hasta ahora los pasajeros podían recibir las instrucciones para una eventual evacuación, dentro de las primeras 24 horas de iniciada la ruta. Pero si la emergencia se presentaba antes, o si comenzabas un crucero en una escala intermedia y no habías participado del simulacro, no tenías indicaciones claras de cómo actuar.

Ahora, en el segundo caso, los pasjeros serán informados sin demora, individualmente o en grupo, de todos los requisitos y obligaciones de seguridad aplicables en virtud del Convenio SOLAS.

Asimismo, otra medida adoptada voluntariamente y de común acuerdo entre todas las compañías de cruceros, es la de restringir la presencia de personas en la zona de comando a las estrictamente necesarias y autorizadas para el manejo de la nave.

Resulta interesante entonces, releer: Entrevista a raís del Costa Concordia: Hablemos de seguridad en cruceros.

Foto |María Victoria Rodríguez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio