Cómo se construye un Airbus 380 - Timelipse

Sin comentarios

Parece ayer cuando los primeros A380 comenzaron a volar. Los gigantes de la industria aerocomercial mundial ya están presentes en muchos aeropuertos del mundo y siguen asombrando con sus números y estadísticas.

La ruta mas corta de un A380 es de Dubái a Kuwait (850 kilómetros) y la mas larga es de Dubái a Los Ángeles (13.414 kilómetros en 16 horas y 20 minutos). Hay muchas configuraciones de A380, esto quiere decir que las compañlías aéreas eligen la "configuración" o reparto de clases, asientos, carga, que deseen según su propia política comercial.

Dependiendo entonces de la configuración, en líneas generales cada vez que un Airbus 380 levanta vuelo, lleva a bordo: 480 bolellas de vino y 30 de champagne, 520 platos principales, mas de 5000 croissants y otros tantos panecillos; 12 litros de jabón líquido para abastecer los 15 baños del avión, y mas de 2.200 litros de agua para las duchas de los servicios de primera clase.

Pero tal vez lo mas asombroso es que semejante gigante pueda volar.A ello se dedica la tripulación de cada vuelo, formada por 4 pilotos, 24 tripulantes de cabina y 2 auxiliares de cabina. Para conocer un poco mas el proceso de construcción de un Airbus 380, dejamos aquí el vídeo con que Emirates nos muestra cómo se hizo su Airbus380 número 50 (¡sí, tienen hasta ahora 50 A380!).

El proceso involucra a 800 trabajadores de la Airbus, en distintas plantas europeas, y el tiempo total para cada aparato es de 80 días laborables.

En primer lugar, el fuselaje del avión se produce en Hamburgo y se transporta a Toulouse para la primera fase del montaje final. Las alas, producidas en el Reino Unido, también son transportadas desde las instalaciones de Airbus en Hamburgo a Toulouse. Piezas como las alas y el fuselaje son enviadas a través de una red de transportes, que incluye tres barcos destinados especialmente a transportar las partes de la aeronave, por Europa. Se utilizan más de 10.000 tornillos para juntar el fuselaje y más de 4.000 para el montaje de las alas.

La primera parte del montaje final, que tiene lugar en Toulouse, produce un avión que está listo para su primer "ferry flight" todavía sin el montaje interior ni la pintura.

Después del montaje, cada una de las cinco secciones del fuselaje son probadas por los ingenieros y sólo entonces el avión vuelve a Hamburgo para ser pintado y para el montaje del interior. Se necesitan 30 personas aproximadamente durante 10 días para pintar el A380, que tiene una superficie exterior de 3.150 metros cuadrados, aproximadamente el tamaño de siete canchas profesionales de baloncesto. Más de 500 kilos de pintura son necesarios solamente para pintar el avión de blanco.

El equipamiento del interior se realiza en las etapas finales del montaje. Se tardan unos 33 días hábiles para montar y decorar los 550 metros cuadrados de la cabina a bordo de un A380. Esto incluye: los asientos, las galeras, las áreas de descanso de la tripulación, el Shower Spa y las Suites privadas de First Class, el Onboard Lounge situado en la parte trasera de la cabina de Business Class, y el sistema de entretenimiento a bordo Ice (en Emirates) en todas las cabinas (que ofrece 1800 opciones de entretenimiento a bordo).

Video en Youtube
En Diario del viajero | Mas sobre el A380

Temas
Comentarios cerrados
Inicio