Los Sanfermines de Lesaka, Navarra

Sin comentarios

Aunque Pamplona se alza como estandarte universal de las fiestas de San Fermin, no es la única localidad que las vive con pasión. Los Sanfermines también se celebran en Lesaka, en el Pirineo Navarro, cada año habitualmente entre el 6 y el 10 de julio.

Están en plenas fiestas y hoy han vivido uno de los momentos más esperados cada año, los bailes tradicionales, que han estado pasados por agua. En el vídeo podéis ver diversas estampas de las fiestas del año pasado, así como el baile que cada año se danza solo un día, el 7 de julio.

Se trata de seis danzas tradicionales que se ejecutan en el pueblo, rodeadas de gran expectación. Sobre los pretiles del río Onín, los ezpatadantzaris bailan el Zubigainekoa, en recuerdo de la paz que se firmó en el siglo XV entre los barrios de la Villa. Acto seguido la bandera, al son del Tantirumairu, será ondeada sobre el puente.

A esta les siguen otras danzas rituales interpretadas en Sam Fermín, como Zantzo-Monono o mutil-dantza, Neska dantza y Aurresku, donde el capitán de los dantzaris ofrece el baile a la que es capitana de las chicas, muchachas que también intervienen en las danzas de Lesaka.

El atuendo tradicional blanco con escapularios, la boina roja (antiguamente pañuelos) y las cintas de colores, alpargatas y cascabeles en las pantorrillas, da un toque espectacular a las danzas, una parte de los Sanfermines en Lesaka. ¡A disfrutar de las fiestas!

Vídeo | Youtube
Más información | Lesaka
En Diario del viajero | Pamplona despues de San Fermín, 7 de julio, San Fermín

Temas
Comentarios cerrados
Inicio