Museo de Recuerdos de la Guerra en Ho Chi Minh City

Museo de Recuerdos de la Guerra en Ho Chi Minh City
6 comentarios

Vamos a conocer un poco mejor uno de los lugares que más sensaciones encontradas me provocó cuando lo visité. Se trata del Museo de Recuerdos de la Guerra que hay en Ho Chi Minh City en Vietnam.

Vietnam es un país muy joven donde la mayoría de sus ciudadanos no habían nacido durante la Guerra de Vietnam. Es un tema que apenas se trata en el día a día. Sin embargo, son muchos los turistas que viajan a al país en busca de los recuerdos de este enfrentamiento.

Los vietnamitas han sabido explotar ese filón en algunos lugares como, por ejemplo, el Museo de Recuerdos de la Guerra que hay en el distrito 3 de Ho Chi Minh City, concretamente en la calle Vo Van Tan.

El edificio que acoge el museo albergó en su día los Servicios de Información Estadounidenses. Ahora recoge todo tipo de elementos relacionados con las guerras que han asolado Vietnam durante los pasados siglos.

Los patios del museo están repletos de gente, una cosa exagerada. Todos quieren fotografiarse con los aviones, carros de combate y artillería pesada que los vietnamitas capturaron a las tropas americanas, francesas y chinas en las distintas invasiones de Vietnam.

Este ambiente te despista un poco, ya que ves muchas sonrisas que nada tienen que ver con los horrores que encontraremos dentro del museo. Os aconsejo que os mentalicéis antes, porque si te pilla en un día de bajón puedes pasar un mal rato. Parece mentira que el ser humano haya podido cometer ciertos actos tan viles.

Una de las galerías más abominables es la que está dedicado a los grotescas consecuencias causadas por el agente naranja. Este potente desfoliante químico provocó mutaciones en personas y fetos, algunos de los cuales se exponen en formol dentro de botes.

También es especialmente triste, a la vez que sobrecogedora, la colección de fotos, muy bien seleccionadas por las autoridades vietnamitas, con imágenes de torturas y atrocidades que hicieron los estadounidenses durante la Guerra de Vietnam.

La que ha pasado a la historia es la de la matanza de My Lai, que es la que acompaña a este post. Hay algunas fotos de una carga emocional extraordinaria, te encogen el corazón irremediablemente.

Si todavía os queda valor o sangre fría para continuar con la visita, hay muestras de todo tipo de barbaridades como vídeos de personas lanzadas desde helicópteros o simulacros de prisiones y torturas.

Este Museo de Recuerdos de la Guerra en Ho Chi Minh City nos debe enseñar a que la historia no se repita. Las guerras son terribles, independientemente de quien las protagonice o en qué lugar del mundo se produzcan. La humanidad sigue repitiendo los mismos errores.

Imagen | Pau En Diario del Viajero | Los túneles de Cu Chi y la guerra de Vietnam, La Catedral de Notre Dame de Ho Chi Minh City

Temas
Comentarios cerrados
Inicio