Pocas imágenes cinematográficas tan impactantes quedan en la mente del imaginario colectivo. Quién no recuerda el ojo rasgado por la navaja, producto de los sueños de un joven Dalí y de Buñuel. Uno de los artistas más universales va a tener su espacio propio en la Tate Modern de Londres a partir del viernes y durante todo el verano. La galería organiza la exposición Dali & Film en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí.
Del 1 de junio al 9 de septiembre podremos pasearnos entre más de cien obras que relacionan a Dalí con el cine. Cuadros, dibujos, textos poéticos, apuntes y las películas en las que participó Dalí son muestra de la fascinación que el genio sintió por el lenguaje cinematográfico que tantas veces le sirvió como inspiración y como fuente de experimentación.
Nada como la pintura y el cine para dar rienda suelta al surrealismo del artista. Los fotogramas abrían nuevas puertas a la imaginación y a la fantasía, y Dalí lo aprovechó colaborando con el mundo del cine en varias ocasiones. Luis Buñuel (Un perro andaluz, La edad de oro), Walt Disney (Destino, una película concebida como continuación a Fantasía y que nunca llegó a estrenarse), Alfred Hitchcock (Spellbound) se encuentran entre los nombres del cine que contaron con Dalí. Su fascinación por el humor de los hermanos Marx o Buster Keaton también dejaron huella en su obra. Todo este mundo de fotogramas, cuadros, dibujos y poesía seguro que no dejará indiferente al visitante.
Vía | Cadena Ser Sitio Oficial | Dali & film Más información | Lights, Camera... Metamorphosis