La Duna de Pyla

La Duna de Pyla
1 comentario

La Duna de Pyla o de Pilat es la mayor duna de arena existente en Europa. Está situada en la Bahía de Arachon en La Teste-de-Buch, a unos 60 kilómetros de Burdeos en Francia, y constituye un importante atractivo turístico y natural para la región. Tiene unos 3 kilómetros de longitud y 500 metros de anchura. La altura, variable según la época del año y las condiciones meteorológicas, alcanza su mayor altitud en 117 metros sobre el nivel del mar, lo que casi podría equipararse a una colina o una montaña baja. Ocupa una superficie de casi 3 kilómetros cuadrados.

pilat3.jpg

Al contrario de lo que se pudiera pensar la duna no ha estado ahí siempre, sino que su formación data del siglo XVII, debido al colapso de un gran banco de arena oceánica situado frente a su costa. El caso es que sigue extendiéndose a un ritmo bastante acelerado penetrando unos 3 o cuatro metros anuales en el Parque Natural de las Landas, y se prevé que para dentro de 40 años llegue a cubrir la carretera que la rodea y el camping cercano.

Este paraje natural protegido está asociado a la red Natura 2000 de la Unión Europea, y es lugar de visita imprescindible para cualquier viajero que se acerque a la zona.

Más Información | Duna de Pilat en Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio