Esta es la mayor zona urbana del mundo (sin coches)
Africa

Esta es la mayor zona urbana del mundo (sin coches)

Uno de los problemas asociados a las grandes zonas urbanas es el uso masivo de coches. Lo que equivale a decir mucho ruido y mucha contaminación ambiental.

Sin embargo, hay zonas urbanas enormes en el mundo que tienen el paso vedado a los coches. A continuación, la más grande de todas.

Fes el-Bali

En la medina de Fez, Marruecos, no circulan los coches. Conocida también como Fes el-Bali, es la parte amurallada más antigua de la ciudad de Fez, que se remonta a finales del siglo IX d. C.

En la medina viven más de 156.000 personas, pero nadie está autorizado a acceder en coche al interior de las murallas de la ciudad.

a

Lo cierto es que es prácticamente imposible que los coches pasen por sus antiguas callejuelas, porque algunas apenas miden 60 centímetros de ancho.

La Medina Fez el-Bali comprende más de 300 barrios y 9.000 callejones, gran parte de ellos sin salida.

En Fez el-Bali se encuentran los principales puntos de interés de Fez: el zoco de los curtidores, las plazas Nejjarine y Seffarine, las escuelas coránicas Bou Inania y Attarine, los grandes mercados de las calles Talaa Kebira y Talaa Seguira, el Mausoleo de Mulay Idrís, etcétera.

A pesar de su apariencia caótica, la Medina se organiza de forma gremial, de modo que uno puede ir identificando las zonas según su tradición industrial: sederías, curtidurías, caldererías, zocos...

El mercado de metales es muy pintoresco, está en una pequeña plaza donde venden candelabros, teteras y objetos de decoración de cobre y latón.

Las madrazas (escuelas coránicas guardianas del saber y de los principios del islam) son una visita obligada. La más bella es la de Chahrij Bouinania, construida en 1300.

Para orientarse por la vieja medina hay dos opciones: hacerse con un mapa o contratar un guía. Conseguir un mapa detallado de Fez el-Badi es tarea difícil pero no imposible. En algunos hoteles o restaurantes podréis comprar mapas.

La Medina de Fez fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad en 1981. Entre 1170 y 1180 fue considerada la ciudad más grande del mundo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio