¿Glaciares en África? Pues sí.

¿Glaciares en África? Pues sí.
2 comentarios

Si eres de los que gustan del frío y los paisajes extremos, pensando en salir a la caza de glaciares apuntarías tu brújula viajera hacia Canadá, Noruega o Argentina. Sin embargo, también hay glaciares en África.

Y no es que haya pocos. En Kenia tenemos en el Monte Kenia. En Tanzania en el Kilimanjaro y en Uganda en las Montañas Rwenzori.

Con el rápido calentamiento global que nos aqueja a todos, estos glaciares corren serio riesgo de desaparecer . Por lo que, seas o no amante del trekking extremo, visitar estos glaciares te dejará el sabor agridulce de ver "una especie en extinción".

Parque Nacional Monte Kenia

El monte en si mismo (foto del inicio) se ubica a 175 kilómetros de Nairobi y es la segunda cima más alta de África. Dentro del parque hay una gran variedd de ecosistemas: selva, bosques de bambú, valles, morrenas y una docena de glaciares en retroceso.

El sitio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 y es también una reserva de la biosfera que cubre 715 kilómetros cuadrados con picos de hasta 3.200 metros de altura. El parque en si, tiene una superficie de casi 2.100 kilómetros cuadrados.

Monte Kilimanjaro

Kilimanjaro

Se trata de un estratovolcán inactivo ubicado en el nordeste de Tanzania. Sus tres conos Kibo, Mawenzi, y Shira le dan una figura estilizada, extendida sobre el terreno. Es el pico más alto de África con una cota máxima de 4.600 metros desde la base, y unos 5.100 desde la planicie de Moshi.

El Kilimanjaro se encuentra protegido por un parque nacional: el Parque Nacional del Kilimanjaro, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

Las nieves y glaciares se encuentran en las cimas de los conos y, a pesar de sufrir un derretimiento progresivo, no parece que vayan a desaparecer tan rápidamente como se pensaba hace un par de años.

Si te animas (y estás en forma) a subir a ver, los expertos recomiendan hacerlo durante los meses de diciembre, enero, febrero,marzo, junio, julio y agosto.

Montañas Rwenzori

Rwenzori

Ubicadas en el oeste de Uganda, sobre la frontera con la República Democrática del Congo, esta cadena ocupa unos 120 kilómetros cuadrados de superficie.

Son las legendarias "montañas de la luna" como se las conoce, por el brillo de sus nieves eternas y fácilmente reconocibles por la casi permanente capa de nubes que corona sus cimas.

Comparten territorio con el Kilimanjaro convirtiéndose en la cadena montañosa más alta del continente africano.

Los picos de las Montañas Rwenzori, donde se ubican los glaciares, pueden verse desde muchos kilómetros y asumen un gran protagonismo en el paisaje. Sus laderas son uno de los grandes desafíos de aventureros a pie, y una de las rutas más arriesgadas para los ciclistas.

La localidad más cercana es Kasese a donde se llega desde Entebbe por avión, o por ruta desde Mbarara o Fort Portal.

En la superficie del Parque Nacional Montañas Rwenzori hay 20 glaciares cubriendo 1.5 kilómetros cuadrados. Muchos de estos glaciares siguen en retroceso y otros en grave peligro de desaparecer. En 1909, eran 43 glaciares y ocupaban mas de 7 kilómetros cuadrados de superficie.

Fotos | Hittischolz, Mark Auer en Flickr y Wikipedia. En Diario del Viajero | Pequeña guía para ascender el Kilimajaro, Atlas del cambio climático en África

Temas
Comentarios cerrados
Inicio