La Alcazaba de Almería

La Alcazaba de Almería
Sin comentarios

La Alcazaba es uno de los puntos de interés turístico más emblemáticos de Almería, junto a la Catedral. Es visible desde cualquier punto de la ciudad, sobre todo su imponente Torre del Homenaje, y de visita muy agradable como pude comprobar en mi última estancia en la ciudad andaluza. Además, la entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea: basta con enseñar nuestro DNI para internarnos en este bello recinto amurallado.

El conjunto monumental de la Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal fueron declarados en 2004 Bien de Interés Cultural. Después de la Alhambra, es la construcción de origen árabe más extensa de España. Situada en un cerro, las vistas que ofrece de la ciudad y de la Bahía son excepcionales.

Fue en el año 955 cuando el primer califa de Al-Ándalus, Adb al-Rahman III, mandó construir la Alcazaba sobre los restos de una fortaleza anterior. El recinto cuenta con 3 partes diferenciadas, 2 de origen y estilo árabe y una posterior, cristiana.

La subida por la calle Almanzor, paralela a la muralla, nos llevará tras unas bonitas escaleras en zig zag rodeadas de una agradecida vegetación en esta tierra tan seca al primer recinto del castillo, tras la Puerta de la Justicia.

Éste era un antiguo cementerio y contenía viviendas, aunque hoy día hay jardines de estilo árabe, con unos baluartes estupendos desde donde contemplar las vistas a la Bahía o al interior, junto a un aljibe y el pozo de una noria.

Los suelos empedrados, los pequeños canales que recorren los desniveles del terreno con el transcurrir del agua, los setos, las fuentecillas y los árboles harán que el paseo por este lugar resulte algo refrescante, a pesar del calor si vamos en verano. Hacia el interior contemplaremos las Murallas del Cerro de San Cristóbal, inaccesibles al público.

El segundo recinto formaba una pequeña ciudad palaciega con casas, mezquita, baños, aljibes... Está en gran parte destruido, y lo mejor conservado son los aljibes califales, una vivienda musulmana y una ermita mudéjar mandada construir por los Reyes Católicos. También existen los "baños de la tropa", que sigue el modelo de los baños romanos. Muchos lugares de la Alcazaba siguen en proceso de restauración.

Tras la toma de la ciudad en 1489, los Reyes Católicos mandaron construir un Castillo en la parte más occidental y elevada de la Alcazaba. Se trata del tercer recinto, la parte más moderna del conjunto. A este espacio, protegido por tres torres semicirculares y un foso, se accedía a través de un puente levadizo.

El interior se organiza en torno al Patio de Armas, dominado por la Torre del Homenaje. Destacan la la Torre de la Noria del Viento y la Torre de la Pólvora, de nuevo lugares privilegiados para asomarse al puerto y al mar. En el centro del Patio existe un aljibe rectangular (se puede ver en la galería de fotos, más abajo) y un silo acampanado que en el pasado también sirvió como mazmorra.

Algunos rincones de este recinto me recordaron a la Alhambra, como la disposición de sus aljibes y la vegetación, o algunos mosaicos empedrados. Pasear por el interior del conjunto de la Alcazaba es muy agradable, aunque eso sí, si vamos en verano, cuidado con las horas centrales del día. La mayor parte del recorrido es al aire libre, por lo que hay que ir provistos de agua para combatir el calor y buscar las sombras.

En una de las estancias de la Alcazaba, junto a la tienda de souvenirs, existe una máquina expendedora para "urgencias". Puedo dar fe de que en pleno julio se llega a necesitar reponer fuerzas tras la subida por la cuesta que nos llevará a la Alcazaba (tenemos que llegar al que casi es el punto más elevado de la ciudad) y tras recorrerla. Pero vale la pena. Os invito a un recorrido fotográfico por el lugar.

Sitio Oficial | Conjunto Monumental de la Alcazaba Más información | CastillosNet En Diario del viajero | Noticias sobre Almería

Temas
Comentarios cerrados
Inicio