El Chepe, el tren que recorre los estados mexicanos de Sinaloa y Chihuahua
América

El Chepe, el tren que recorre los estados mexicanos de Sinaloa y Chihuahua

El ferrocarril Chihuahua-Pacífico, más conocido como el Tren del Chepe, sale de la moderna ciudad de Los Mochis en el estado de Sinaloa, -la puerta al Cañón o las Barrancas del Cobre-, y llega hasta Chihuahua Capital. Actualmente es uno de los pocos trenes de pasajeros que atraviesan México.

Los estados mexicanos de Sinaloa y Chihuahua están unidos por una línea de tren de pasajeros que recorre 653 km cruzando 86 túneles, cruzando sobre 49 puentes y pasando por los Mochis, Sinaloa, por el famoso pueblo mágico de El Fuerte, la imponente Sierra Madre Occidental y circula junto las impresionantes Barrancas del Cobre en un recorrido que realiza a diferentes alturas, desde los 100 m sobre el nivel del mar hasta una altitud de 2400 m.

 9kcbzug

Además tiene paradas en Ojinaga, Tabalaopa, Chihuahua Capital, Cuauhtémoc, Casa Colorada, La Junta, San Juanito, Creel, Divisadero, Posada Barrancas, San Rafael, Bahuichivo y Temoris en el Estado de Chihuahua; y en Loreto, El Fuerte, Sufragio, Los Mochis y el puerto de Topolobampo en el Estado de Sinaloa.

El nombre de El Chepe

Tren El Chepe

El nombre de El Chepe, viene de la abreviatura de las estaciones que marcan su recorrido. Ch por Chihuahua y P por Pacífico. De ahí, se escribía CH-P que era el nombre de la línea pronunciándose Che-pe, nombre popular con el que se conoce y con el que hasta se rotulan los propios vagones de este ferrocarril.

Actualmente es el único de los trenes de larga distancia en el país que sigue en funcionamiento como tren turístico pensado mayormente para los visitantes estadounidenses y canadienses que recorren los estados mexicanos.

Xrlhuf Q

Los vagones de esta línea de ferrocarril cuentan con cómodos asientos y todos los servicios, que ofrecen a los viajeros una manera tranquila de recorrer el país sin perder ningún momento las vistas a través de las ventanas.

Posibles recorridos

32526456505 84895018ad K

Hay dos opciones. Una corta, de 350 kilómetros si se escoge el tren express que tiene su destino en Creel, en el corazón de la Sierra Tarahumara o de 653 si vamos hasta la ciudad de Chihuahua. En ambos recorridos cabe la posibilidad de elegir tarifa económica o ejecutiva, que dan distintos servicios al pasajero.

Comunidades 4

Durante el viaje, se puede bajar uno del tren y tomar otro posterior hasta tres veces, para disfrutar de las paradas y para relacionarse con los habitantes de la zona y las comunidades indígenas rarámuris que habitan en la parte de la Sierra Madre Occidental.

El recorrido se inicia en Los Mochis, ciudad verde tanto por el color del océano como por su arboleda o su jardín botánico. La siguiente parada es en El Fuerte, uno de los cuatro Pueblos Mágicos de Sinaloa -junto a Mocorito, Cosalá y El Rosario-, llamado así por su patrimonio cultural, histórico y artístico.

32373869202 8916a9166c C

Como elementos más destacados del itinerario, El Chepe pasa también por la Sierra Madre Occidental o las llamadas Barrancas del Cobre. El Chepe, como tren de pasajeros, cuenta además con bar, terraza y un restaurante en el que se pueden degustar los platos típicos del Estado de Sinaloa.

J1vznwrg

La cocina mexicana es Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO y entre sus platos más destacados en el estado de Sinaloa, encontramos el aguachile, el huacabaqui, el asado a la plaza, y otros platillos como el chilorio, colache, tamales, los barbones de camarón o el tejuino.

Regional6

En Diario del Viajero | Tamaulipas, el estado mexicano que querrás conocer
En Diario del Viajero | Renfe lanza su oferta de alta velocidad de bajo coste con precios desde 5 euros por trayecto Imágenes | Wikimedia, Mexico destinos, Charlie on Travel, El Chepe
Más info | El Chepe

Temas
Comentarios cerrados
Inicio