La montaña más colorida del mundo (y la ruta de senderismo del momento)
América

La montaña más colorida del mundo (y la ruta de senderismo del momento)

Quien se asome a los miradores de Ausangate descubrirá los mil colores que muestra esta montaña única. Una verdadera joya geológica que poco a poco va recibiendo más visitantes internacionales.

Es magnífico telón de fondo de una de las rutas de senderismo más deseadas del mundo por su belleza. Y todo esto a tan sólo 100 kilómetros de Cuzco, Perú.

Hablamos de Ausangate, la cuarta montaña más alta de Perú con 6.372 metros de altura sobre el nivel del mar. Los afloramientos minerales (óxidos de hierro, sulfatos de cobre y otros) confluyen para crear una imagen casi surrealista.

El Inti Raymi en Cuzco

Los incas creían que de esta montaña y de los lagos que la circundan, nacía la energía masculina que fertiliza a la Pachamama, la Madre Tierra. Y es que aquí están las fuentes del río Vilcanota que desemboca en la Amazonía.

El "apu" Ausangate es entonces portador de vida y, además, el guardián de uno de los ecosistemas más variados del mundo. Su nombre significa "cobre" en quechua y es aún considerado como monte sagrado por la gente local. De hecho, todavía es uno de los centros de peregrinación más importante para los descendientes de los Incas.

¿Qué son las apachetas?

Allí vive la Comunidad de Chillca constituida por pastores de llamas y alpacas que han heredado casi 7.000 años de tradiciones culturales. Ya comienzan a atender a los visitantes y ofrecen caminatas guiadas por pastores, y la posibilidad de compartir la vida diaria del trabajo con las llamas.

188363248 E5c067fec3 O

La ruta de senderismo que circunvala la montaña de Ausangate es una maravillosa caminata de 4 días que bordea glaciares enormes y decenas de lagunas cordilleranas, que puede realizarse tanto en forma independiente como a través de una agencia de Cuzco.

Los que quieran practicar andinismo y llegar a su cima, sin embargo, verán que requiere de cierta experiencia y equipo técnico. La vía normal de ascensión transcurre por la cara sur y es bastante compleja puesto que exige escaladas en hielo casi verticales. Últimamente se han abierto rutas por todas sus caras, todas ellas altamente técnicas. Para escalar esta montaña no es necesario un permiso especial.

Fotos | Rick McCharles
En Diario del viajero | Perú crea uno de los mayores parques nacionales del mundo para proteger su selva de la deforestación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio