MOBA, el museo donde se expone el "arte malo"
Recomendaciones de la casa

MOBA, el museo donde se expone el "arte malo"

HOY SE HABLA DE

Nos gustan los museos peculiares, poco masificados y que nos ofrezcan cosas nuevas. Eso sí, lo mismo el que os traemos hoy no es que sea el que más calidad tiene pero desde luego es muy original y merece su momento de gloria. Queremos presentaros el MOBA, el museo donde se expone el "arte malo", si es que acaso eso existe.

Es un museo un poco especial que es el único del mundo que se dedica a coleccionar, preservar, exponer y celebrar el arte malo en todas sus formas. Además es tan peculiar que no tiene una única sede, sino que mantiene exposiciones en ubicaciones de "cemento y ladrillo" en dos o tres sitios que van cambiando con el tiempo.

Jackie

El cuadro que encabeza este artículo lleva por título "Centauro y Motero", es de un autor anónimo y está realizado en la técnica de óleo sobre contrachapado, que es cuando menos un formato algo especial. Así son las obras que se exponen. Bonitas no son del todo, calidad puede que no tengan si analizamos los estándares del arte actual o antiguo y para la National Gallery o el Guggenheim lo mismo no están pero su encanto lo tienen.

Sin embargo a mí si me dais a elegir me quedo con este "George y Jackie", del Dr. Yadviga Doumont Halsey, porque creo apreciar amor y admiración en la mirada de Jackie Kennedy al primer presidente de los Estados Unidos. Además la temática es igual de original que el anterior.

La historia del MOBA

Perretes

Todo empezó un día de 1994 en que un anticuario estadounidense encontró un cuadro en un cubo de la basura. Fiel seguidor de la premisa "la basura de uno es el tesoro de otro" la recogió con la idea de vender el marco, pero un amigo lo convenció de darle una segunda vida. Comenzaron a recopilar descartadas hasta que tuvieron una colección lo bastante grande como para inaugurar el Museum Of Bad Art (MOBA) en el sótano de su casa de Massachussets. La mujer de uno de ellos empezó a escribir notas explicando cada una de las obras y se lanzaron a la publicación de un CD con un paseo virtual al museo. Un día, como quien no quiere la cosa la revista Rolling Stone, el Wall Street Journal y Wired los descubren y ese sótano se queda pequeño.

Las sedes actuales

Fox

Crean entonces una de sus sedes en el sótano de un cine experimental de Sommerville inaugurado en 1927. Ahí exponen entre 20 y 40 obras de la colección permanente que poseen, acompañadas de la correspondiente interpretación. ¿La entrada? pues va incluida con la del cine o bien puedes ponerte en contacto con info@museumofbadart.org para interesarte por las horas de apertura.

Una segunda sede está en el hall del Brookline Interactive Group, con la misma cantidad de obras que el anterior, pero en este caso no hay personal que te ayude a entender las obras, aunque los trabajadores de la empresa están encantados de echarte una mano si los vas a visitar. La tercera sede es el New England Wildlife Center.

Cómo consiguen las obras

Lucy In The Field

Esa primera obra que se rescató de la basura en Boston fue 'Lucy in the Field with Flowers', que mirándola bien tampoco es que sea tan mal, tiene un cierto encanto esa abuela danzarina en un campo de florido. A partir de ahí ventas de garaje, subastas, basuras, anticuários, todo vale para ampliar la colección del MOBA. Las únicas cualidades que debe reunir es que tiene que ser una obra sincera y original, pero que en algún momento de su proceso de creación se haya torcido, con una imagen convincente y cautivadora. Como en cualquier museo convencional hay un comisario que decide lo que es arte malo y lo que no.

Yo no sé vosotros, pero desde luego en la próxima visita a la zona de Massachussets intentaré pasar por alguna de las sedes. Desde luego creo que bien vale una visita para saciar mi curiosidad. Si queréis que os traiga merchandising me avisáis.

Vía | Museum of Bad Art
En Diario del Viajero | Esta cabina es el museo más pequeño del mundo, pero tiene competencia
En Diario del Viajero | Los "selfies" ya tiene su propio museo en Los Ángeles

Temas
Comentarios cerrados
Inicio