Museos espeluznantes: el Museo de las Momias de Guanajuato
Museos

Museos espeluznantes: el Museo de las Momias de Guanajuato

No apto para todas las sensibilidades, pero sí para los curiosos amantes del misterio, tenemos el Museo de las Momias de Guanajuato, que se ha convertido en una de las atracciones más visitadas de este estado mexicano. Un inquietante museo situado en el Panteón Municipal de Santa Paula.

Está compuesto por unas cien momias, 111 cuerpos momificados naturalmente, el primero de los cuales se descubrió en 1865, y que se pueden observar de cerca en este inquietante museo rodeado de nichos, tumbas y mausoleos.

Estas momias han creado un gran interés internacional, ya que las momias de Guanajuato son naturales: no pasaron por un proceso de conservación o embalsamiento y su estado de momificación es lo que genera un misterio sobre las causas que provocó su conservación.

Hasta 1958 continuaron los descubrimientos de cuerpos momificados en el Panteón de Santa Paula, conservados de este modo debido a las especiales condiciones del subsuelo del lugar, con presencia de nitratos y alumbre, junto a la ventilación especial, el suelo arcilloso y la altura, que combinados podrían ayudar a la deshidratación natural de los cuerpos.

Cuenta la leyenda que algunos de estos cuerpos fueron enterrados en vida tras una epidemia de cólera en el siglo XIX y al despertar de su estado de catalepsia morirían ahogados en sus ataúdes. De ahí vendría la expresión de terror que algunas momias muestran. Pero esto no está demostrado y puede que sólo sirva para aumentar la curiosidad por el lugar...

En sus inicios, las visitas a las catacumbas del Panteón de Santa Paula para observar los cuerpos momificados se realizaban de manera clandestina, pero hoy en día para dar respuesta al creciente interés del público ya se puede visitar este espacio de exhibición, que se inicia con un video introductorio del significado de la muerte para los mexicanos y la forma de reconocerla. Otras salas en el museo:

Momias Guanajuato
  • Los orígenes del museo y su rehabilitación (el museo reabrió en 2005) y fue renovado en 2007.
  • Recreación de los orígenes: se reconstruye la manera en que estaban exhibidos los cuerpos momificados desde la segunda mitad del siglo XIX.
  • La Voz de Los Muertos: Algunos de los integrantes más representativos de la colección nos cuentan su historia.
  • Angelitos: Momias de bebés, vestidas de acuerdo a la tradición de los “Angelitos”.
  • Imagenología: estudios realizados a los cuerpos momificados para determinar altura, peso aproximado y edad de muerte.
  • Muertes Trágicas: Personas que vieron segadas sus vidas en sucesos estremecedores.
  • Vestidos Típicos: Momias que fueron sepultadas con trajes típicos.
  • Madre e Hijo: La pieza más importante del museo se encuentra resguardada en esta sala: la momia embarazada que tenía en su interior el feto momificado, que se ha considerado por muchos la momia más pequeña del mundo.
  • Santa Paula: Reconstrucción de los nichos del Panteón de dónde fueron exhumadas las Momias del Museo, y exhibición de cuerpos de diferentes etapas de la colección.
  • Urnas: Aquí se muestra la apariencia que tenían todas las salas del Museo antes de la remodelación de este año.

En este vídeo podemos realizar un recorrido por el Museo de las Momias de Guanajuato, que se puede visitar todos los días de la semana. La entrada general cuesta 55 pesos, aunque si quieres utilizar vídeo o hacer fotografías se incrementa el precio en 20 pesos. El incremento del número de visitantes del museo es continuo año tras año, y es que el misterio atrae a muchos curiosos.

Fotos | Rene Garrido y Vladimir Guerrero en Flickr-CC
Sitio Oficial | Momias de Guanajuato
En Diario del viajero | Nueva momia descubierta en el Valle de los Reyes, Egipto, Más de doscientas momias integran el espeluznante museo de Leymebamba, Probamos las tortillas ceremoniales de las cocineras tradicionales de Guanajuato

Temas
Comentarios cerrados
Inicio