Pedernales, el paraíso ecológico de la República Dominicana

Pedernales, el paraíso ecológico de la República Dominicana
Sin comentarios

Pedernales es una de las 32 provincias de la República Dominicana y se encuentra situada al oeste del país, en la frontera de Haití. Esta región es conocida por sus magníficas playas y por su naturaleza salvaje; y es uno de los Polos Turísticos más importantes de la República Dominicana.

Pedernales

Pedernales 2

Pedernales apuesta por el ecoturismo gracias a su belleza natural y al hecho de ser un destino no masificado. Pedernales fue creada en el año 1957, segregada de la provincia Barahona, aunque sus primeros pobladores datan de muchísimo antes. Esta provincia fronteriza está limitada por el norte con la provincia Independencia, al este y al sur por el Mar Caribe, al este con la provincia Barahona y por el Oeste con Haití. Pedernales es un paraíso poco conocido, pero tiene mucho que ofrecer.

Los imprescindibles de Pedernales

Pedernales

Hoyo de Pelempito: el trayecto desde el nivel del mar hasta las instalaciones del parque Hoyo de Pelempito en Aceitillar, a 1.165 metros, son de por sí toda una atracción. Durante el recorrido podrás ver como la vegetación va cambiando. En la cima podrás encontrar varios senderos de montaña cerca del observatorio, desde el cual se puede ver una gran depresión geológica situada a 700 metros.

Parque Nacional Sierra de Bahoruco: este parque es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. El parque cuenta con un área de 1.000 km2 y 70 km de largo. Este parque nacional abarca parte de las provincias de Bahoruco, Barahona y Pedernales. Uno de sus mayores atractivos son sus orquídeas. El parque cuenta con 32 orquídeas exclusivas de la zona y la especie Solenodon Hispaniola, en peligro de extinción. También es un gran lugar para los observadores de aves y los senderistas.

Bahía de Las Aguilas: esta playa de arenas blancas y aguas cristalinas te dejará impresionado. Principalmente es accesible en barco y tiene 7 km de longitud. La arena marfil contrasta con la exuberante vegetación de la Sierra de Bahoruco. Esta playa está protegida, por lo que no hay restaurantes, hoteles ni bares. Las tortugas anidan sobre un bosque seco que muestra la misma flora y fauna que existía desde antes de la llegada de los colonizadores españoles. La bahía de Las Aguilas pertenece a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

Pedernales 3

Cabo Rojo: esta zona es conocida por su playa de arena blanca. Cabo Rojo recibe este nombre por la bauxita, una roca que habita por la zona. Es una de las playas más famosas de la región. Las aguas albergan uno de los arrecifes coralinos mejor preservados del Mar Caribe. En esa área se reproduce el manatí antillano y la tortuga carey.

Laguna de Oviedo: es el centro de información del Ministerio de Medio Ambiente. El centro se puede visitar previa reserva y aconsejan ir a primera hora de la mañana ya que luego el calor es demasiado intenso. Laguna de Oviedo tiene un bonito lago de agua salada que es una zona magnífica para la observación de aves. También hay 24 cayos en el centro del lago y manglares.

Cuevas de Pedernales: el camino hacia Pedernales atraviesa bosques secos donde se pueden ver las formaciones de Trou Nicolá, con tres piscinas naturales que se alimentan de ríos subterráneos y forman parte del Parque Nacional de Jaraguay.

La gastronomía de Pedernales: no te puedes ir de Pedernales sin probar sus famosas langostas espinosas, de hecho es la mayor fuente de langostas espinosas del país. Las preparan de diferentes maneras y se pueden comer en todos los restaurantes de la zona.

Fotos | Go Dominican Republic, Ministerio de Turismo de República Dominicana
Vía | Go Dominican Republic
En Diario del Viajero | Guía básica para visitar Santo Domingo, República Dominicana
En Diario del Viajero | Isla Saona, un trocito del Paraíso

Temas
Comentarios cerrados
Inicio