Compartir
Publicidad

Vídeos inspiradores: El Salar de Uyuni

0 Comentarios
Publicidad

Hay lugares únicos, en los que el horizonte se borra y no sabemos bien dónde termina la tierra y comienza el cielo. Estamos en Uyuni, Bolivia, en el salar mas grande del mundo con mas de 10.000 kilómetros cuadrados de superficie.

La sal se ha ido acumulando desde hace millones de años en un territorio de montañas, hasta convertirlo en una planicie blanca sin fin. El ciclo de vida del salar se repite inalterablemente cada año.

En la temporada de lluvias (el verano austral, sobre todo en enero), las precipitaciones caen sobre un suelo seco y resquebrajado, duro e inmisericorde. El agua no tiene escapatoria, se acumula en la planicie contenida por los bordes de sal levemente mas altos que el centro.

Hablamos de una enorme superficie, un mar de agua de lluvia dormida sobre una capa de cientos de metros de sal acumulada y que provoca un efecto espejo maravilloso. Lo habrás visto muchas veces, lo puedes volver a ver en este video.

El sol del altiplano boliviano hace el resto. Los días y las semanas pasan bajo el sol que va evaporando la parte líquida y dejando el sedimento salino. Es por eso que cada año, gracias a la "cosecha de sal" puede conocerse el régimen pluviométrico que hubo laño anterior... y la década anterior, y el siglo anterior. Cada año de lluvias deja un rastro único, un grosor y un blanco diferente.

Pequeñas curiosidades que conoces cuando caminas sobre el suelo de sal, agrietado en una gigante caparazón de tortuga blanca, esperando las lluvias.

Video | Enrique Pacheco en Vimeo
En Diario del viajero | Mas sobre el salar de Uyuni

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio